Posted on 4 Oct 2013

La charla será impartida, entre el 7 y 9 de octubre, por el historiador e investigador teatral Jorge Dubatti. Entrada liberada, previa inscripción.

Desde el 7 al 9 de octubre, la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha realizará un taller de crítica teatral dirigido a estudiantes de la carrera de Teatro y que estará a cargo del el historiador e investigador teatral argentino Jorge Dubatti. Los interesados deben inscribirse en la oficina de producción de la Sala o escribiendo al correo producciónsalaupla@upla.cl.

Jorge Dubatti es profesor de la Universidad de Buenos Aires, crítico e historiador teatral con más de 500 artículos críticos y comentarios teatrales para un sinnúmero de revistas publicadas en distintos países del continente, Europa y Asia. Desde 1992 ha escrito más de 30 libros dedicados a la teoría teatral, dramaturgia e incluso el trabajo del actor. Uno de sus aportes más reconocidos es la creación de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que en sus 12 años de existencia cuenta con 340 alumnos que semana a semana analizan la cartelera nacional e internacional de la capital trasandina.

Jorge Dubatti

Jorge Dubatti

Por segunda vez en el año, Dubatti visita la Región de Valparaíso. En mayo se presentó en el V Congreso de Dramaturgia Iberoamericana Actual y esta vez, invitado por la Sala de Arte Escénico y el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, desarrollará un seminario de crítica teatral dedicado a alumnos de las distintas carreras de teatro de la región.

El objetivo de este seminario, según cuenta Jorge Dubatti, es la problematización de la crítica teatral, que consiste en “preguntarse por los desafíos de la crítica teatral frente al mundo contemporáneo, a la destotalización de las poéticas, al problema de la pauperización de los medios masivos, a la teatralización exacerbada de la política. Es preguntarse si tenemos que redefinir nuestra función, nuestros métodos, nuestras herramientas. Es preguntarse qué nos falta aprender y estudiar, qué podemos hacer en gestión para mejorar las condiciones de trabajo y la llegada al público”.

Sobre el sentido del teatro y su aporte al desarrollo de las sociedades, Jorge Dubatti asegura que el teatro “propone una experiencia diferente, observar acontecimientos poéticos corporales, metáforas corporales desplegadas en el espacio y el tiempo, pero lo que es más importante en reunión, en convivio, que es un acontecimiento político en sí mismo, en tanto funda una zona de experiencia que produce subjetividad. El teatro es una máquina de subjetivación, esa es su dimensión política más poderosa”.

El seminario que Dubatti impartirá en la Sala de Arte Escénico es una actividad gratuita cuenta con el auspicio del Consulado de Argentina en Valparaíso y las clases se realizarán desde las 9.30 hasta las 12.30 horas.

PROGRAMA SEMINARIO DE CRÍTICA TEATRAL

Docente: Dr. Jorge Dubatti

Fecha: Lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de octubre