Posted on 9 Jul 2013

“Xilografía color: Miradas femeninas” se denomina la muestra que estará abierta al público hasta el 20 de julio, y que es organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio. Destaca la participación de las ex alumnas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Andrea Beiza, Carolina Rosson y Paola Vásquez.

Conocer los paisajes culturales presentes en la xilografía a través de miradas femeninas, es la invitación que cinco artistas realizaron en la exposición inaugurada el 3 de julio en el Congreso Nacional, convocada por el Centro de Extensión del Senado, organizada por la Universidad de Playa Ancha a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y que cuenta además con el apoyo del Centro de Grabado de la Región de Valparaíso.

Bajo el título de “Xilografía color: Miradas femeninas” las artistas, Andrea Beiza, Carolina Rosson, Paola Vásquez (ex alumnas de la UPLA) Raquel Redmond y Francisca Agurto presentaron sus obras en una ceremonia dirigida por el senador Antonio Horvarth quien se refirió a la importancia de mantener un vínculo entre la ciudadanía y el Parlamento a través de iniciativas artísticas y culturales.

Xilografía color: Miradas femeninas1La construcción de un imaginario a través del grabado

Una técnica cargada de simbolismo, donde a partir de una matriz se van transfiriendo sucesivas imágenes multioriginales a través de la prensa y que a través del trabajo de este grupo de mujeres, la mayoría pertenecientes al Centro de Grabado, se intenta visibilizar en un espacio simbólico a nivel democrático y por tanto, abierto a la comunidad.

La licenciada en Arte y profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Úrsula Tejos, resaltó la importancia de esta actividad al plantear que “simbólicamente para la UPLA esta exposición significa la oportunidad de generar espacios de diálogo entre distintas artistas grabadoras, de las cuales tres fueron estudiantes de nuestra Facultad de Arte (Andrea Beiza, Paola Vásquez y Carolina Rosson) y quienes hoy junto a Francisca Agurto y Raquel Redmond, convergen en el edificio más representativo de lo que debiera ser la acción democrática”.

Se refirió además al rol que ha cumplido la casa de estudios respecto al arte y el grabado, explicando que “la disciplina del grabado es una técnica que para nosotros no es ajena, ya que contamos con el gabinete de estampas más numeroso a nivel nacional y que prontamente, esperamos que pueda ser visitado por todo público cuando se materialice el Museo del Grabado en Cerro Alegre”.

Por su parte, la artista visual Francisca Agurto dijo que “el hecho de participar en el Centro de Grabado ha sido una gran experiencia, un espacio de apoyo, participación y organización, que nos permite promover el trabajo de los grabadores de la Región de Valparaíso, principalmente a aquellas y aquellos que no tienen el apoyo de alguna institución”.

Es por ello que se mostró muy agradecida de participar en la muestra organizada por la UPLA junto al Centro de Extensión del Senado y el Centro de Grabado, indicando que “la universidad está realizando un trabajo de joyería con el catastro de grabadores de la región y esperamos que eso nos permita poder cumplir con el sueño del Museo del Grabado. Para mí fue un honor estar en este lugar, símbolo de participación ciudadana, y junto a excelentes artistas”.

La exposición podrá ser visitada hasta el sábado 20 de julio, en el Hall de acceso a la Sala de Sesiones del Senado, ubicado en el Edificio del Congreso Nacional, Valparaíso (Ingreso por calle Victoria s/n° ).

Andrea Beiza, ex alumna de la UPLA

Andrea Beiza, ex alumna de la UPLA

Cultura, arte y ciudadanía: El vínculo entre la UPLA y el Parlamento

En marzo de este año la Universidad de Playa Ancha y el Centro de Extensión del Senado de la República “Senador Pablo Neruda” firman un convenio de cooperación, donde ambas instituciones sellan una alianza estratégica fundamental para la promoción artística y la difusión del trabajo de artistas nacionales y regionales.

El espacio es reconocido a nivel artístico y cultural, recibiendo cerca de 220 mil visitantes durante el año, lo que lo convierte en un escenario oportuno para las obras desarrolladas desde la Facultad de Arte, tanto por profesores, estudiantes y titulados.

Además existe un vínculo político con el Centro de Extensión y el Congreso, como espacio democratizador, uno de los principios fundamentales de una universidad pública, por ser espacios que deben ser utilizados para el diálogo, la reflexión, el debate y la confrontación en el plano de las ideas, así como el apoyo mutuo en términos de generación de proyectos y políticas públicas que promuevan y garanticen la participación en derechos culturales, sociales y artísticos.