Posted on 12 Oct 2016

La agrupación de música latinoamericana interpretó temas propios y de compositores como Juan Carlos Mamani, William Sentella, Fabián Durán, Luis Jiménez, Patricio Larrondo, entre otros.

Waynakay

El conjunto nació en la Facultad de Arte el año 2014

Tras un receso de alrededor de una año la agrupación de música latinoamericana “Waynakay” comenzó una nueva etapa de presentaciones, siendo la Temporada de Conciertos de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha la instancia perfecta para mostrar sus nuevas creaciones que estuvieron preparando durante este periodo.

El conjunto, nacido en la Facultad de Arte de la UPLA el 2014, integrado por los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical Patricio Larrondo, José Carvajal, Ivo Espinoza y Jonathan Martin y el exestudiante de Música Mauricio Barrueto interpretó una serie de temas propios y covers de compositores como William Sentella, Juan Carlos Mamani, Jonathan Báez, Fabián Durán, Luis Jiménez y Esteban Morales.

Al respecto Mauricio Barrueto, explicó que su participación en la vigesimonovena edición de la Temporada de Conciertos les sirvió para salir de un encierro que tuvieron, principalmente por cambios de integrantes y la creación de canciones nuevas y originales. “Este es nuestro tercer concierto, por lo tanto es un aire nuevo para nosotros para mostrar nuestro trabajo musical y para afiatar las confianzas de los integrantes”.

Waynakay

Su estilo se centra en el reconocimiento de la música latinoamericana

Asimismo, reconoció que esta presentación fue el paso previo para comenzar a masificar su música en los colegios de la región. “Como ‘Waynakay’ –juventud en quechua- queremos enfocarnos potentemente en los conciertos educacionales. Nuestro objetivo de ahora en adelante es enseñar a los estudiante que con ciertos elementos se puede entender lo que quiere decir una canción determinada, pasando por dar a conocer el origen de los instrumentos, cuál es su función y como se toca”, agregó.

En cuanto al estilo musical que ejecutan, Barrueto, dijo que tienen harto de fusión, lo cual consiste en tomar elementos de otros géneros pero llevados a la música latinoamericana tomando elementos más tradicionales, pero centrado siempre en el reconocimiento a lo latinoamericano.

La Temporada de Conciertos continúa el viernes 14 de octubre, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) con la presentación del Coro Auditivvokal y Ensemble Iberoamericano de Alemania, dirigido por el director artístico Joan Pagès. La entrada es liberada.