Posted on 21 Nov 2013

Desde el viernes 22 al domingo 24 de noviembre, se presentará ésta obra que actualiza el clásico de Moliére “El Avaro” con el humor y dinamismo corporal necesario para mantener a un público al borde de la risa y la atención.

Un tema siempre urgente revisar en escena, hoy más que nunca cuando la crítica y el enojo en contra de los acotados círculos de poder económico amasan y concentran la riqueza y el patrimonio de los países.

Su director Marcelo Islas cuenta que “Desde que comenzó el proyecto venimos sosteniendo la premisa que tratamos de contestar con nuestro montaje: ¿Quiénes son los verdaderos subversivos?, ¿los que arrojan piedras y molotov en las marchas, o los que detentan el poder económico-financiero? plantea.

“De Ricos y Avaros, subversivos postmodernos” destaca por las actuaciones y el impecable manejo del lenguaje corporal del elenco conformado por Paulo Aguirre, Ernesto Briones, Estefanía Mardones, Jenny Pino y Verónica Sentis, en su mayoría profesores y ex alumnos de la Carrera de Teatro de la UPLA.

En ese sentido la compañía vuelca su mirada sobre quienes verdaderamente alteran el orden, planteando que los responsables son aquellos que lucran con las necesidades básicas de la gente o quienes se oponen a ellas.

“De Ricos y Avaros, subversivos postmodernos"

“De Ricos y Avaros, subversivos postmodernos”

Es una constante en las creaciones de esta compañía, conformada originalmente por Verónica Sentis y Marcelo Islas, crear a partir de clásicos teatrales. Esto según cuenta Islas se debe a que los temas que desarrollan estos textos atraviesan la historia de la humanidad
“En este caso, el tema de la avaricia se presenta en la comedia latina a partir del texto “La Olla” de Plauto y luego Molière lo retoma y desarrolla en ‘El Avaro’ “, cuenta.

Esta propuesta retoma el tema, no perdiendo la comicidad propia del padre de la comedia francesa como se le sindica a Jean Baptiste Poquelín, conocido mundialmente como Molière.

Este proyecto es financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes, FONDART 2013 y contempla su exhibición en Sala UPLA para distintos colegios de la región con el fin de desarrollar una instancia de mediación cultural y generar las condiciones para la creación de audiencia. “Ricos y Avaros…” se presentó también en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, teniendo una excelente recepción por parte del público capitalino.

Viernes 22, sábado 23 y domingo 24

DE RICOS Y AVAROS, SUBVERSIVOS POSTMODERNOS

Dramaturgia: Colectiva
Dirección: Marcelo Islas
Compañía: Grupo SOLODOS
Intérpretes: Paulo Aguirre, Ernesto Briones, Estefanía Mardones, Jenny Pino y Verónica Sentis
Composición Musical: Cristián Antoncich
Diseño Integral: Katiuska Valenzuela
Realización de Vestuario: María Teresa Escobar
Escenografía: Grupo SOLODOS
Iluminación: Grupo SOLODOS
Gráfica: Alejandro Torres
Producción General: Verónica Sentis
Hora: Viernes y sábado 20 Hrs. / Domingo 19 Hrs.
Tiempo Duración: 70 Min.
Público: Todo Espectador
Lugar: Sala Upla

Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad

Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)
Domingo Popular: $2.000 General
Reservas: www.salateatroupla.cl