Posted on 27 Abr 2016

Con “La Bailarina”, obra de la destacada coreógrafa nacional Paulina Mellado (Pequeño hombrecito), se celebrará el Día de la Danza. Las funciones están programadas para el viernes 29 y sábado 30 de abril a las 20.00 horas.

Obra "La Bailarina"

Obra “La Bailarina”

“La Bailarina”, de la destacada coreógrafa nacional Paulina Mellado, es la obra elegida por la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha para conmemorar el Día de la Danza. Un espectáculo que ha sido elogiado por la crítica especializada y por el público que ha asistido a sus presentaciones desde su estreno en noviembre de 2015.

Este trabajo surgió de la inquietud de relacionar la metodología de investigación corporal de la Cía. Pe Mellado Danza con el verso de la poeta chilena Gabriela Mistral.

La coreógrafa Paulina Mellado creó esta obra en el marco de los 70 años del Premio Nobel entregado a la escritora chilena. Para ello, se basó en poemas como “Una Mujer”, “La Humillada”, “La Fugitiva”, pero sobre todo en “La Bailarina”, versos contenidos en “Locas Mujeres” capítulo del libro “Lagar II”, publicado años después de la muerte de Gabriela.

La Bailarina

Con esta obra la Sala UPLA conmemorará el Día de la Danza

A través de esos poemas se descubren las diferentes facetas de Gabriela Mistral, dando cuenta de la lucha férrea que encaró con su medio para poder sobrevivir. Esta obra descubre a una mujer en busca de refugio en su estado creativo.

Por su parte, con la “La Bailarina” Paulina Mellado encuentra la similitud de los lenguajes en ambas disciplinas. Si en el caso de la escritura poética plasma imágenes con palabras, la creación corporal materializa figuras en el espacio a través de la danza.

En escena cohabitan ocho “Gabrielas” interpretadas por 5 mujeres y 3 hombres, que representan los miedos y deseos de la escritora, todos con presencia permanente en escena y vestidos como lo hacía la poetisa. Se desplazan por tarimas de distintos niveles al ritmo de la pieza musical, compuesta por sonidos digitales, voces y sonidos de viento en el desierto.

“La Bailarina” se presentará en la Sala UPLA el viernes 29 y sábado 30 de abril a las 20.00 horas. El valor de las entradas es de $3.000 general/ $2.000 estudiantes y 3era edad/ comunidad UPLA 2×1 ($3.000).

La Bailarina

La obra pertenece a la coreógrafa nacional Paulina Mellado

Pe de Paulina Mellado

Es considerada una de las coreógrafas fundamentales de la danza nacional contemporánea, no solo por sus creaciones que han recibido reconocimientos de la crítica especializada y el público, sino por su inagotable interés por la investigación.

Hablar de Paulina Mellado es hablar de una investigadora del cuerpo y la danza quien, a través del Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC), levanta seminarios y talleres dedicados a bailarines y también al público general.