Posted on 8 Ago 2019

Exposición permanecerá hasta fines de agosto en la antesala de la Biblioteca Central.

Matías Cabeza, estudiante de Licenciatura en Arte

La universidad, desde sus distintos paisajes, es lo que se puede ver en los óleos que son exhibidos en la antesala de la Biblioteca Central, pero bajo una salvedad: fueron hechos por estudiantes de distintas carreras que acoge la Unidad de Inclusión, dependiente de la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria, (UAIP). Pero, ¿cómo puede ver a la UPLA, por ejemplo, una estudiante con discapacidad visual, actualmente egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Musical?

Eso, nos lo explica Matías Cabeza, estudiante de la carrera de Licenciatura en Arte, quien fue el facilitador de este taller, realizado en enero de este año. “Cuando uno imagina algo, recuerda. Hay una fusión. Su cuadro revela realmente cómo ella siente la universidad. Las personas Asperger tenemos el tema de la hipersensibilidad, un estallido suena a colores vivos, incluso duele, y la pregunta en el caso de Leslie era ¿cómo pinto lo que no veo? Es una pregunta que los artistas en general nos hacemos, ella desde su especialidad, la música, colorea con sonido y pese a su dificultad, llenó de vida su cuadro”, dice Matías.

La muestra se expone en la antesala de la Biblioteca Central de la UPLA

En este taller participaron Leslie Herrera, Belén Arce, Luis Arena, Ángel Rojas y Matías Cabezas, quienes con el apoyo del PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) y del CRUV (Consejo de Rectores de Valparaíso) obtuvieron los materiales para concretar este taller que se denominó “Pintando mi UPLA”.

Matías Cabeza destacó que esta instancia sirvió para conocerse, compartir y salir del encierro de la sala de clases y agregó: “Todos tenemos algún perfil de discapacidad ya sea ahora o en el futuro, en nuestra vejez, por ejemplo, por lo que invito a perderle el miedo a la palabra, ya que solo es un hecho que representa que necesitamos ayuda de los demás”.

La Directora del Sistema de Bibliotecas de la UPLA, Carmen Gloria Arlegui, instó a los estudiantes a seguir pintando y a apropiarse de los espacios y la infraestructura que la biblioteca tiene para ellos. También anunció que prontamente las fichas técnicas de las obras serán escritas en braille, a fin de resaltar aún más el carácter inclusivo de esta exposición.

Belen Arce

Finalmente, Belén Arce, dijo sobre esta experiencia: “Me recibieron con los brazos abiertos, apenas tuve los materiales se me abrió un mundo. Había generosidad y buena onda dentro del taller, ya que entre todos nos prestábamos los materiales y nos dábamos ideas, aprendí mucho de arte, me gusta el arte y se me dio la oportunidad de hacer algo que me gusta”.