Posted on 22 May 2014

Seis artistas nacionales exhibirán sus trabajos el viernes 23 y sábado 24 de mayo, a las 20.00 horas.

“A Solas unipersonales de danza y performance” se denomina el encuentro en que seis artistas nacionales, ligados a la actuación, danza y audiovisual, compartirán sus trabajos sobre cómo ellos piensan el cuerpo, el espacio y la existencia.

La presentación se realizará el viernes 23 y sábado 24 de mayo, a las 20.00 horas, en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

La idea surgió del actor e intérprete de danza vinculado al Colectivo La Vitrina, Luis Moreno; y de la destacada bailarina Anita Barros, quienes convocaron a otros artistas para generar una instancia de dialogo y compartir sus investigaciones escénicas en torno al cuerpo.

"A Solas" de Anita Barros

“A Solas” de Anita Barros

Así nace “A Solas”, espacio donde confluye lo escénico, lo personal y lo comunitario, finalizando ambas jornadas con un conversatorio.

Los artistas que se unieron a Barros y Moreno son Francisco Bagnara, integrante de la compañía de danza “Pies pa Volar”; Soledad Medina, con vasta experiencia en danza performance realizada en España; Sebastián Ruiz, parte de la compañía El Espiral y Danza en Cruz; y Claudio Santana, académico de la UPLA, quien trabajó durante dos años con Doménico Castaldo en el Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell’Attore.

Sobre el origen de este encuentro Claudio Santana cuenta que los unió “simplemente las ganas de mostrar en qué estamos cada uno. Muchos de nosotros desarrollamos un trabajo de investigación y experimentación durante todo el año, pero muchas veces los resultados quedan al interior de esa investigación por lo tanto este encuentro fue una muy buena plataforma para compartir en público lo que cada uno está desarrollando”.

En total serán seis piezas, “donde la línea curatorial es libre pero el énfasis está puesto en el lenguaje corporal”, explica Santana.
Así cada día (viernes 23 y sábado 24) se presentarán, a las 20.00 horas, tres creaciones diferentes. El valor de la entrada varía entre los $2.000 y $3.000. Las reservas deben realizarse en www.salateatroupla.cl.

Programa

Viernes 23

“Los finales no tienen título”, de Soledad Medina.
“Locura Azul” de Sebastián Ruiz.
“Julia” de Claudio Santana.

Sábado 24

“Capa Sobre Masa” de Francisco Bagnara.
“Sola” de Anita Barros.
“Algunos Mitos sobre el Cuerpo & Otras Siutikerías” de Luis Moreno.