Posted on 2 Nov 2016

Entre el 3 y 6 de noviembre se realizarán conciertos de gala, de extensión y talleres de formación musical en más de 10 colegios de la región.

Afiche VI Encuentro LatinoamericanoEntre el jueves 3 y domingo 6 de noviembre, Valparaíso será sede del VI Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas de Chile. Son cuatros días en los cuales 12 agrupaciones nacionales, compuestas por más de 350 niños, niñas, jóvenes y adultos, mostrarán a la ciudadanía lo mejor de nuestro patrimonio sonoro.

El concierto inaugural está fijado para el día jueves 3 de noviembre (19.30 horas) en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, donde orquestas de distintas ciudades del país interpretarán un variado repertorio musical. A esto, se suman presentaciones en el Salón de Honor del Congreso Nacional (viernes 4) y nuevamente en el PCdV el sábado 5 y domingo 6.

Por otra parte, el encuentro contempla conciertos de extensión en más de 10 colegios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Casablanca y Villa Alemana, en los cuales las jóvenes promesas podrán compartir su trabajo y talento con las diferentes comunidades educativas.

Finalmente, y como parte de las actividades de formación, los niños, niñas y jóvenes asistentes, provenientes de diferentes regiones, podrán acceder a talleres instrumentales, dictados por profesionales y profesores con amplia experiencia en el mundo orquestal e instrumental.

Félix Cárdenas, director de la Orquesta Andina de Valparaíso, valora que este evento cuente con la participación de una gran cantidad de menores porque finalmente serán ellos los llamados a mantener esta tradición. “Que tengamos la posibilidad de encontrarnos para compartir las experiencias artísticas y académicas con ellos es un signo de que podemos construir conocimiento y cultura desde nuestras raíces, por cierto, asumiendo nuestra contemporaneidad lo que nos permite y permitirá seguir avanzando”, agregó.

En cuanto al encuentro, Cárdenas subrayó que esta versión tiene un tinte especial, al realizarse en una ciudad que es patrimonio de la humanidad y la capital cultural del país. “Como orquesta anfitriona, podemos decir que este evento reafirma nuestro compromiso con la música chilena y latinoamericana y, por sobre todo, fortalece la idea de generar un espacio de encuentro en torno a nuestro patrimonio sonoro. Y Valparaíso entrega ese marco perfecto para esta reunión”, enfatizó.

Cabe mencionar que esta actividad es organizada por la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI) y la Escuela Popular de Artes de Achupallas (EPA), y se concreta gracias al patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Cámara de Diputados de Chile, el Parque Cultural de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto de Música de la misma casa de estudios, con el propósito de reafirmar el compromiso que tienen estas instituciones con el desarrollo artístico y musical de la región.

Los interesados en presenciar este evento musical gratuito deben retirar previamente sus invitaciones en el Congreso Nacional y en el Parque Cultural de Valparaíso. Más información de las diversas actividades en la página de Facebook “Colchi Chile”, y en Twitter e Instagram introduciendo el hashtag #VoyAColchi2016.

Las agrupaciones convocadas para este VI Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas de Chile son las orquestas de Angol, Cunco, Lanco, La Serena, Osorno, Putaendo, Quilleco, San Felipe, Valdivia, Valparaíso, Viña del Mar y San Martín de los Andes (Argentina).