La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928-1971”, desarrollado por la Comisión Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso.
Con gigantografías, planos originales, objetos patrimoniales y libros históricos para mostrar elementos reconocibles de una investigación sobre inmuebles emblemáticos de las casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), la Universidad Técnica Federico Santa María presentó la exposición “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928-1971”, que da cuenta de los resultados de un proyecto del mismo nombre desarrollado por la Comisión Patrimonio, Paisaje y Territorios de la agrupación universitaria.
A la inauguración de la muestra en la Biblioteca Central del Campus Casa Central Valparaíso asistieron Juan Yuz, rector de la USM; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile, además de autoridades académicas, profesores y estudiantes.
El rector Yuz expresó su entusiasmo por formar parte de esta iniciativa que busca contribuir al rescate y conservación del patrimonio de las cuatro universidades históricas de Valparaíso. “Esta investigación conjunta, liderada por la Comisión Patrimonio, nos ha brindado una perspectiva única sobre el contexto urbano y social en el que se establecieron nuestras universidades, permitiendo comprender a su vez cómo era la sociedad y el país a lo largo del siglo XX. Como una de las universidades tradicionales fundadas en la ciudad de Valparaíso, nuestra institución tiene un compromiso permanente con el desarrollo y fortalecimiento de la ciudad. A través de actividades de docencia, investigación y vinculación también queremos seguir siendo un importante aporte para la preservación y mantención de su patrimonio arquitectónico y urbano”.
En la misma línea, el jefe del proyecto FONPAT 37788 y profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, Juan Ayala, valoró los resultados de la iniciativa, que culminará con la presentación de un libro y cuyo desarrollo tuvo la participación de investigadores y arquitectos de las cuatro casas de estudios del CRUV: Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha.
“A través de una metodología comparativa pudimos evidenciar la riqueza arquitectónica que sabíamos que teníamos, pero que no habíamos expresado, sobre todo comparativamente. En rigor, había estudios por cada universidad, incompletos, pero había estudios, pero nunca se había hecho un trabajo mancomunado, transversal”, explicó Ayala, agregando que “este es un proyecto que se convertirá en la base para muchos otros. Aquí se genera una pista de despegue para nuevas iniciativas artísticas, inmobiliarias, patrimoniales específicas, tecnológicas, de lo que significa cada edificio”.
Muestra y lanzamiento de libro
El proyecto “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928-1971” reunió y compiló información dispersa sobre los edificios emblemáticos de las universidades del CRUV, cuyos resultados están siendo presentados en exposiciones itinerantes en estas casas de estudios. Próximamente se lanzará un catálogo-libro con sus hitos principales.
Los edificios estudiados fueron la Facultad de Derecho de la UV, el Edificio A del Campus Casa Central Valparaíso de la USM, la Casa Central de la PUCV y la Casa Central de la UPLA (Edificio del Instituto Pedagógico). Sobre los principales hallazgos, el profesor Ayala destacó que se confirmó la tesis planteada, que se refiere a cómo los edificios afectan su entorno y la identidad cultural de la comunidad. “Se encontró que los edificios estudiados tienen un impacto significativo en los barrios donde se encuentran ubicados, y se consideran hitos arquitectónicos emblemáticos”, afirmó.
“Por ejemplo, el edificio de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cierra un eje de avenidas importantes, mientras que el Edificio A de la Universidad Técnica Federico Santa María es un símbolo del campus y del mar. La Facultad de Derecho, ubicada frente a la vía férrea y al mar, destaca por su belleza y se convierte en un signo distintivo del lugar. Por otro lado, la Universidad de Playa Ancha, con su estilo arquitectónico brutalista, se destaca por su ubicación en una meseta de cerro. Estos hallazgos demuestran la influencia de los edificios en el entorno y su importancia como hitos en la ciudad de Valparaíso”, agregó.
Sobre la exposición en la Biblioteca Central de la USM, el profesor Juan Ayala destacó que cada universidad le otorgó un sentido propio a la muestra, “y en nuestro caso nos correspondió hacer una presentación más bien expositiva en la cual se dio cuenta mediante una muestra de gigantografías a modo de póster de los elementos más reconocibles del proyecto; enfoque, objetivos y algunos datos generales, lo que se complementa con una exposición de planos originales dibujados a mano alzada y a grafito por José Smith Solar, nuestro arquitecto diseñador, más objetos patrimoniales del acto docente de la universidad en su fundación, como por ejemplo piezas del Museo Institucional y también libros históricos muy importantes”.
En la misma línea, el encargado del proyecto añadió que “se presentaron libros de la USM y el CRUV, entre los que destaca el de Agustín Edwards McClure, que está dedicado de puño y letra. Para ello contamos con el apoyo de Biblioteca Central (perteneciente a la Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional), a través de su jefa de biblioteca Alejandra Orellana, quien ha sido fundamental para realizar este proyecto en nuestro campus, para que estudiantes, funcionarios y profesores lo conozcan y valoren”.
Posteriormente la investigación y exposición se presentará en la Universidad de Valparaíso y finalmente en la Universidad de Playa Ancha durante la tercera semana de julio. En agosto, en tanto, se realizará la presentación completa del proyecto general en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.