Posted on 4 Oct 2019

A través de las Facultades de Arte y de Ciencias de la Salud, la universidad podrá identificar necesidades artísticas y de salud propias del centro para luego apoyar a las soluciones respectivas.

Firma “Convenio Marco de Colaboración HDS-UPLA”

Como una responsabilidad social con el entorno fue calificado el “Convenio Marco de Colaboración HDS-UPLA” que firmaron el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco; y el director (S) del Hospital Del Salvador, Pablo González Stuardo, acuerdo que permitirá a la universidad, a través de las Facultades de Arte y de Ciencias de la Salud, favorecer a los usuarios del centro de salud mental y beneficiar la formación de sus estudiantes.

El rector Patricio Sanhueza valoró esta alianza por la importancia que significa para la universidad cumplir con su rol y la misión de hacer docencia, investigación y vinculación con el medio. “En este caso lo que más se releva es la vinculación con el medio que para la Universidad de Playa Ancha tiene un carácter bidireccional, no es que vayamos a imponer ideas, sino que todo lo contrario; a través de un diálogo entre las partes poder identificar los problemas a resolver, y recién ahí aportar con nuestras capacidades a la solución”.

“Nosotros, preliminarmente, tuvimos una experiencia por medio de la Facultad de Arte al realizar un mural con la colaboración de académicos y estudiantes que trabajaron con pacientes del hospital; situación que provocó impactos muy positivos en los pacientes, así como también en nuestros propios estudiantes que de alguna manera crecen como seres humanos al entender la diversidad del mundo”, dijo Sanhueza Vivanco.

En cuanto al tema de salud expresó que con este convenio se van a incrementar las experiencias en el recinto de salud playanchino, con el objetivo que los estudiantes de las distintas áreas de la salud tengan más intervenciones que den cuenta de la misión pública de la universidad.

El acuerdo rige por cuatro años renovables automáticamente por periodos iguales y sucesivos

Pablo González Stuardo, director (S) del Hospital Del Salvador, valoró la celebración de este acuerdo principalmente porque forma y facilita el desarrollo de los usuarios y pacientes en una dimensión que no es de salud propiamente tal. Aspectos que -según sus palabras- fortalece la salud mental de personas con un perfil psicosocial mayor y refuerza en los estudiantes el sello UPLA de procurar el bien superior público en beneficio de la institución.

“Este es un convenio que eventualmente abre múltiples posibilidades, tanto en el área de la salud pública como en la complementariedad que deben tener las instituciones. Lo que a nosotros nos corresponde es proporcional a las áreas donde se desarrollan labores del ámbito artístico-cultural, para lo cual el recinto hospitalario proporciona y proporcionará ciertos espacios comunes donde podrán participar los usuarios que deseen ser parte de las actividades”, explicó el director.

En la práctica este acuerdo viene a fortalecer el tratamiento clínico y farmacológico que tienen los usuarios de atención abierta y cerrada

Ximena Ponce Aravena, académica de la Facultad de Arte y encargada de las actividades artísticas, confirmó que los talleres serán la continuidad de lo que ya se está haciendo. “Se realizarán intervenciones de carácter colectivo, cuyos resultados serán analizados cualitativamente en un informe que permita a otros estudiantes insertarse a futuro. No debemos olvidar que esto partió con estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte, y espero que esta instancia sirva para que se sumen otras carreras y así podamos articularnos en torno al área de salud mental”.

“Trabajar en el hospital con usuarios y pacientes para los y las estudiantes es distinto. Desde esa perspectiva no se puede intervenir de la misma manera y ellos deben entender que a través de este diálogo, que se genera a través del arte, pueden ser un aporte desde el punto de vista pedagógico, sumado al hecho de conocer a la persona que está internada en este centro de salud”, finalizó la académica de la Facultad de Arte UPLA.

Cabe mencionar que este acuerdo comenzó a regir a fines de septiembre de este año con una duración de cuatro años, renovables automáticamente por periodos iguales o sucesivos, y en la práctica viene a fortalecer el tratamiento clínico y farmacológico que tienen los usuarios de atención abierta y cerrada del Hospital Del Salvador.