Posted on 10 Oct 2023

Actividad organizada por FLADEM se desarrollará entre el 10 y 14 de octubre en las universidades Católica, Valparaíso y Playa Ancha. Esta última entidad de educación superior recibirá a las delegaciones el viernes 13 en dependencias de la Facultad de Arte y Casa Central.

Entre el martes 10 y el sábado 14 de octubre de 2023, se realizará en Valparaíso el “XXVII Seminario Latinoamericano de Educación Musical”, evento que espera reunir a alrededor de 500 personas, entre docentes, académicos (as), investigadores (as), intérpretes y otros profesionales de la música procedentes de todos los países de América Latina, desde México a Chile.

Este importante acontecimiento, se desarrolla anualmente en diferentes países de la región y hace exactamente 20 años que no se llevaba a cabo en nuestro país. En esta oportunidad tendrá como sedes a tres destacadas universidades de la región de Valparaíso, como son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

Paula Huerta, presidenta de FLADEM Chile, explicó que el “objetivo fundamental del seminario es la creatividad en la educación musical latinoamericana, con énfasis en el hacer musical transformador y en la búsqueda de una metodología que se identifique con nuestras historias y tradiciones, nuestras músicas y nuestros valores, para lo cual se desarrollarán ponencias, foros, talleres, mesas de trabajo presentaciones musicales y de materiales didácticos, entre otras actividades, con una jornada de intercambio cultural en el Mercado Puerto, teniendo como momento cúlmine un concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso”.

Cabe destacar que FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical), es una institución privada e independiente que reúne a educadores musicales de todas las áreas y niveles en los países latinoamericanos. Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al Foro le ha preocupado esencialmente desarrollar una mayor conciencia acerca del valor de la educación musical en la formación integral del ser humano, estableciendo una red profesional solidaria y cooperativa que reúna a los educadores musicales a través del continente.

Actividades en la Facultad de Arte y Casa Central UPLA

Desde las 8:00 de la mañana del viernes 13 de octubre la Universidad de Play Ancha recibirá a las delegaciones participantes en la Facultad de Arte y Aula Magna Félix Morales Pettorino para desarrollar la cuarta jornada, la que se extenderá hasta las 21:00 horas.

De la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte destaca la presentación de la ponencia “Propuesta didáctica basada en la sistematización del proceso creativo en la asignatura de Música” que dictarán el docente Rodrigo Montes junto a los estudiantes Dylan Bárcenas y Gabriel Plaza, quienes expondrán su investigación el miércoles 11 de octubre, a las 14:30 horas, en la Universidad de Valparaíso.

Se suma la presentación del libro “El Huayno: estrategias didácticas para la enseñanza” y el concierto del Ensamble Latinoamericano Abya Yala, actividades fijadas para el viernes 13 de octubre en el auditorio de la Facultad de Arte UPLA, a partir de las 19:00 horas.

Informaciones en: secretariaflademchile@gmail.com

Ver programa