Posted on 4 Dic 2014

La actividad se realizará en Sala UPLA y contará con la presencia del actor Daniel Alcaíno que presentará el libro “Teatro. La Voz Historiada y La Voz Practicada” escrito por el actor de 84 años, quien además presentará su último trabajo teatral “Balada para dos perniles”. 

El próximo miércoles 10 de diciembre el actor y docente de la carrera de Teatro de la UPLA, Humberto Duvauchelle, de 84 años y con más de 60 de experiencia como actor, se presentará en el escenario de la sala de teatro de la Universidad de Playa Ancha para interpretar el montaje “Balada para dos perniles”.

La obra, que relata la historia de un cerdo en el momento previo a ser faenado en el matadero, es una puesta en escena escrita por el autor francés Raymond Cousse, estrenada en 1979 bajo el nombre de “El Cerdo”, con la cual el actor suma un título más a su vasta trayectoria y representaciones en su carrera teatral.

Portada “La voz historiada y la voz practicada”

Portada “La voz historiada y la voz practicada”

La presentación de esta obra es parte del homenaje que ha preparado el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del lanzamiento del libro “Teatro. La Voz Historiada y La Voz Practicada” escrito por Duvauchelle, con el apoyo de Sello Editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha.

Esta publicación, escrita por el actor en 2012 y editado por la actriz y docente Solange Durán, está conformado por dos cuerpos. Por un lado “La Voz Historiada”, donde Duvauchelle hace un ameno relato de su vida en el teatro, repasando los momentos más importantes de su carrera y la de su compañía “De Los Cuatro”, que fundó en la década de los ´60 junto sus hermanos y su exesposa Orieta Escámez.

En la segunda parte del libro, “La Voz Practicada”, el actor describe 10 ejercicios esenciales para el trabajo y cuidado de la voz del actor y actriz. En la actualidad, y desde la formación de la carrera de Teatro de la UPLA, Humberto Duvauchelle, imparte la cátedra de voz a los estudiantes de segundo año, además de enseñar Expresión Oral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Para Solange Durán, el mayor aporte de esta publicación es la posibilidad de llenar un vacío en materia de conocimiento en cuanto a trabajo de voz. “En Chile prácticamente no hay libros de voz, escritos por maestros que ejerzan el trabajo de la formación vocal. Hay muy poco material y sobre todo sobre voz actoral; a partir de su historia él ha fusionado el arte y la ciencia integrando los conceptos fisiológicos y anatómicos con el entrenamiento con ejercicios muy prácticos”.

La actividad comienza a las 18:00 horas con la presentación de la obra “Balada para dos perniles”, mientras que para las 19.00 horas se fijó la presentación del libro a cargo del destacado actor Daniel Alcaíno (Los 80) y el Fonoaudiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, experto en voz hablada, Juan Carlos Painepán.

Humberto Duvauchelle

Humberto Duvauchelle

El Maestro se viste de Cerdo

“Balada para dos perniles”, la obra con la cual el actor vuelve al escenario, cuenta la historia de un cerdo antes de ser llevado al matadero. Lejos de mostrar miedo, el animal se muestra feliz de ser sacrificado y ser convertido en alimento, y desde esa serenidad se convierte en un filósofo que reflexiona sobre la familia, el sexo, la política y el consumismo.

Para Humberto Duvauchelle esta obra “es un trabajo esencial y fundamental que esperé mucho. El montaje plantea problemas del mundo de hoy a través de la óptica de un chancho. Es una especie de metáfora entre la vida del animal, mísera, y la marginalidad”.

La obra es dirigida por Juan Pablo Donoso y fue estrenada el pasado mes de octubre en la Sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae de Santiago, obteniendo muy buenos comentarios por parte de la crítica especializada.

La actividad comenzará a las 18.00 horas y es completamente liberada, previo retiro de invitaciones en Sala UPLA. Los cupos son limitados.