Posted on 17 May 2017

En “Retrospectiva Turba” participan 30 artistas locales. La puesta en escena es este sábado y domingo en la Sala UPLA.

“Retrospectiva Turba”

“Retrospectiva Turba”

Una pieza multimedial compuesta con retazos del imaginario que ha construido en su primera década de vida, es lo que propone la compañía teatral porteña TURBA, para la puesta en escena de este sábado 20 a las 20.00 horas y del domingo 21 de mayo a las 19.00 horas en Sala UPLA.

Si se pudiera traducir en un solo concepto, este sería sencillamente el de una Mezcla. En palabras de los propios integrantes de la agrupación artística: “una mezcla del rito de la interpretación, lo experiencial y lo efímero del teatro, con la producción audiovisual; en otras palabras, una experiencia que ensancha los límites del teatro creando una propuesta estética de técnica mixta”.

Pero “Mezcla”, no es un buen nombre para una pieza que en sí misma pretende ser una obra de arte. Por eso es que prefirieron denominarla “Retrospectiva Turba”, un montaje teatral-audiovisual que pondrá en acción a una treintena de artistas locales bajo un solo leguaje, más cercano al teatro performativo que al tradicional.

“Rode’os”, “Papa Noel, mamá tampoco”, “La Táctica de la Avestruz” y “Dubois, Santo Asesino” son algunas de las ocho obras teatrales creadas por este grupo que hoy se define como un colectivo de arte y no sólo teatral.

Felipe Díaz Galarce, director y uno de los fundadores de Turba Teatro, explica que la línea de su trabajo se debe a que en “en ocasiones (el arte) responde a las lógicas de un bien de consumo, y como colectivo lo que queremos es que el público tenga una experiencia inolvidable, en ese sentido lo que buscamos es conmover e interrumpir esa zona de confort que brinda el teatro tradicional, por eso hemos desarrollado este teatro performático, en donde el público es parte de esta experiencia”.

Para celebrar los diez años de este colectivo sus integrantes prepararon un nutrido programa de actividades que incluyeron lecturas dramatizadas, work in progress, muestras audiovisuales, y por supuesto “Retrospectiva Turba” que se presentará este fin de semana.

“Turba Estudio”

A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha desarrollado instancias de mediación artística y de exhibición integrando a diferentes profesionales de las artes y la cultura, la comunicación, la educación y la ciencia para la realización de obras, talleres y laboratorios interdisciplinarios.

Debido a esta interacción es que Turba ha desarrollado la línea de realización audiovisual, bajo el nombre “Turba Estudio”. Así mismo la línea gráfica y literaria “Imprenta editorial Corazón de hueso” ha producido tanto carteles de serigrafía y digitales como la publicación de obras dramatúrgicas, y otras ilustradas de autores de la organización.

El interés de Turba es el patrimonio cultural de la sociedad chilena, sus creaciones surgen del ejercicio de la memoria, la relación de la historia y la contingencia. Su obras abordan temáticas como la educación, la familia, la marginalidad, la identidad, los medios de comunicación, la justicia y el poder.

Debido a esta interacción es que Turba ha trabajado en diferentes líneas de creación: realización audiovisual, gráfica y literaria, como también una serie de montajes escénicos.

“Eso ocurre porque el desarrollo artístico en Valparaíso se ha diversificado y eso ha permitido que se vayan sumando nuevas personas, desde distintas áreas de creación. Nuestra máxima es la colaboración e inclusión, a lo cual sumamos un punto de vista crítico del teatro porteño”, explica Felipe Díaz.

La figura del santo asesino

Emile Dubois es un constante tema de investigación para los miembros de este colectivo: una obra de teatro, videos, comic, y recientemente una intervención en la ex cárcel de Valparaíso (PCDV) que conjugó poesía y artes escénicas para conmemorar los 110 años del fusilamiento de esta figura de culto para muchos porteños.

“Dubois es ese personaje que nos conecta con Valparaíso, en términos creativos (…) Con él volvemos al origen, nos conecta directamente con esta ciudad. El Valparaíso de 1900 de Dubois nos da luces del Valparaíso actual”, relata el director de Retrospectiva Turba, quien además comenta que será el tema central de una serie de televisión en la que están trabajando, sobre el legado del francés radicado en la Ciudad Puerto, y la necesidad de justicia frente a la crisis de corrupción y de abandono que sufre Valparaíso.

Para Retrospectiva Turba, las entradas tienen un valor entre $3.000 y $2.000 el día sábado 20 de mayo, ( Comunidad UPLA tiene descuento 2×1); en tanto el domingo 21 la entrada general es de $2.000. Los interesados pueden reservar sus entradas en www.salateatroupla.cl.

Ficha

– Dirección: Felipe Díaz Galarce. Asistencia de dirección: Simón del Pino.
– Co-dirección audiovisual: Carola Quezada.
– Dramaturgia: Felipe Díaz Galarce, Gustavo Rodríguez, TURBA.
– Producción: María Fernanda Altamirano, Paola Gamboa, Wayra Galland.
– Periodista: Catalina Pizarro.
– Intérpretes: Daniela Alcaide, Alexander Castillo, Claudio Díaz, Paola Gamboa, Javiera Acuña, Camilo Giraud, Rocío Rivera, Miguel Muñoz, Gustavo Rodríguez, Felipe Díaz Galarce, Fabiola Díaz, Illari Espinoza, Lucas Rodríguez, Rodrigo Miranda y Christian Riquelme.
– Arte: Eduardo Hinojosa, Simón del Pino, Goga Riveros, Jermán Catalán.
– Iluminación: Jorge Espinoza. Sonido: Sergio García.
– Asistente técnico: Marco Trigo.
– Diseño Gráfico: Gonzalo Olivares.