Posted on 18 Mar 2014

La agrupación, dirigida por Carlos Soto, mostrará lo mejor de su repertorio el día miércoles 19 de marzo a las 19.45 horas en un recorrido desde el Teatro Municipal a la Plaza de Armas de la comuna.

Con una importante presentación en el aniversario número 120 de la ciudad de Cabildo, la Tuna de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha inicia oficialmente sus actividades musicales correspondientes al año 2014.

La agrupación, dirigida por Carlos Soto, interpretará lo mejor de su repertorio en la comuna de la Provincia de Petorca el miércoles 19 de marzo, a las 19.45 horas, en un recorrido musical que se iniciará en el Teatro Municipal y culminará en la Plaza de Armas de la ciudad.

Alexis Cerda Bravo, integrante de la Tuna manifestó que “nuestra presentación se enmarca en el aniversario de la comuna de Cabildo que organiza el municipio local, y gestionada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA que hizo posible nuestra participación en el evento”.

Tuna Facultad de Arte UPLA

Tuna Facultad de Arte UPLA

Tuna Facultad de Arte

La Tuna de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha se formó el año 2009 motivada por el interés de algunos estudiantes, quienes quisieron adoptar esta tradición, vivirla y hacerla parte de la universidad.

La Tuna se ha presentado en ciudades como: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Chañaral, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Salamanca, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, Paillaco, Llifén y Puerto Montt. En el extranjero han visitado Tacna y Arequipa en Perú y Mendoza en Argentina, llevando siempre alegría en su cantar y picardía en su pregonar. Además se caracteriza por mantener un espíritu juvenil, caballeroso, generoso y galante.

Orígenes de la Tuna

Una tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore europeo e hispanoamericano, haciendo uso generalmente, de instrumentos de cuerda. Los orígenes de estas agrupaciones no están claramente determinados. Para algunos sus raíces se encuentran en los antiguos Sopistas y pícaros de antaño (siglos XV o XVI), para otros se encuentran en los propios continuadores de la tradición goliarda: Los estudiantes pobres (siglos XIII), que se valían de sus habilidades musicales para cubrir sus estudios y necesidades. De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.