Posted on 13 Jun 2013

La agrupación, dirigida por Carlos Soto, realizará tres presentaciones en la capital de la Región de Los Lagos, los días 20, 21 y 22 de junio.

“Noche de copas”, “Noche de rondas” y “Verbena sebastiana” son las tres presentaciones que realizará la Tuna de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha en el IV Certamen Internacional de Tunas que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de junio en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

El grupo porteño llega por segunda vez a este encuentro y buscará ser reconocido y galardonado con los premios a: “Mejor Tuna”, “Mejor baile de pandero”, “Mejor baile de bandera”, “Mejor pasacalle” y/o “Mejor solista”. La cita reúne a agrupaciones universitarias de todo Chile y una de Perú.

Para Carlos Soto Lagos, director de la Tuna, participar en el certamen les da mayor experiencia, tanto a los antiguos como a los nuevos valores. “Un certamen es netamente un concurso en el cuál se premian diferentes categorías. Nuestra Tuna va por segundo año consecutivo a presentar su trabajo, por lo que creemos que nuestra universidad y la Facultad de Arte, a la que pertenecemos, va representada de muy buena forma”.

“Estar presente en esta nueva versión del encuentro internacional nos da la convicción de que estamos haciendo bien las cosas. Ir en representación de la universidad es un orgullo para cada unos de los integrantes de nuestra Tuna; siempre es bueno participar de todos los eventos que se generan para desarrollar la tradición más antigua de estudiantes universitarios y, a la vez, es lo que nos motiva a viajar y llevar un poco de nuestra historia y compartirla con la gente de Puerto Montt”, explicó Soto Lagos.

Alexis Cerda Bravo, director musical, agregó que “estamos contentos de participar nuevamente en este certamen, que además de ser uno de los más australes de Chile, es único en su estilo de competición. Es por eso que nosotros hemos estado trabajando arduamente en lo musical para presentar un repertorio y un show nuevo y traspasar al público la calidad y la esencia de nuestra alma máter”.

Tuna Facultad de Arte 1Tuna Facultad de Arte

La Tuna de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha se formó el año 2009 motivada por el interés de algunos estudiantes, quienes quisieron adoptar esta tradición, vivirla y hacerla parte de la universidad.

La Tuna se ha presentado en ciudades como: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Chañaral, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Salamanca, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, Paillaco, Llifén y Puerto Montt. En el extranjero han visitado Tacna y Arequipa en Perú y Mendoza en Argentina, llevando siempre alegría en su cantar y picardía en su pregonar. Además se caracteriza por mantener un espíritu juvenil, caballeroso, generoso y galante.

Orígenes de la Tuna

Una tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore europeo e hispanoamericano, haciendo uso generalmente, de instrumentos de cuerda. Los orígenes de estas agrupaciones no están claramente determinados. Para algunos sus raíces se encuentran en los antiguos Sopistas y pícaros de antaño (siglos XV o XVI), para otros se encuentran en los propios continuadores de la tradición goliarda: Los estudiantes pobres (siglos XIII), que se valían de sus habilidades musicales para cubrir sus estudios y necesidades. De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.