Posted on 5 Nov 2013

Este miércoles 6 de noviembre a las 20.00 horas tres elencos universitarios (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile y Universidad Católica de Santiago) presentarán su propia versión del montaje del autor colombiano Enrique Buenaventura, en el marco de un laboratorio de creación e investigación teatral. La entrada es liberada.

Concretar un espacio de diálogo e intercambio teatral entre universidades de Latinoamérica fue lo que motivó en 2008 la creación de la denominada Red Citu. Compuesta por diez universidades de Argentina, Chile, México, Perú y Colombia, desde 2010 desarrollan una experiencia práctica de laboratorio con énfasis en la investigación teatral que se desarrolla en torno a escenas, temáticas y dramaturgias latinoamericanas con el fin de desarrollar un ejercicio de experimentación entre el actor y la puesta en escena.

Este año estas universidades se concentraron en el método de creación colectiva explorado por el colombiano Enrique Buenaventura, con el fin de llevar a escena uno de sus textos, “La Tortura”.

Así, todas las escuelas de teatro participantes de esta Red se dieron cita en agosto pasado en la Universidad de Antioquia en Medellín, para llevar a cabo el Delta 6, Encuentro de Creación e Investigación Teatral Latinoamericano de Universidades para compartir cada versión resultante de proceso creativo.

Con el fin de dar a conocer los resultados de dicho laboratorio, las escuelas de teatro de las tres universidades nacionales que participaron de esta red, presentarán sus trabajos en la Sala de Arte Escénico de la UPLA.

Andrés Hernández, Profesor de Teatro UPLA

Andrés Hernández, profesor de Teatro UPLA

Andrés Hernández, profesor de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha es el coordinador de la extensión de la Red CITU en Chile y el encargado de dirigir el trabajo de la UPLA, con Ximena Cañas y Christian Riquelme en las actuaciones.

Respecto de cómo abordaron el texto, Hernández relata que fue ineludible remitirse “al momento histórico de los 40 años del Golpe de Estado, partiendo por el título de la obra. Fue inevitable entrar ahí, abandonando ciertos elementos claves del texto para incorporar otros materiales cercanos a nuestra historia”.

En cuanto a los distintos lenguajes, miradas y acentos en las propuestas de las otras universidades, según cuenta el actor “existen similitudes entre las puestas en escena que se llevaron desde Chile y Mendoza, pero entre los trabajos de Colombia y México hay otro énfasis, mucho más exacerbado, donde el cuerpo toma un papel preponderante a la hora de contar la historia. En cambio para el lado sur del continente se mantiene el naturalismo en la escena”, aclaró.

Enrique Buenaventura

Buenaventura es considerado el precursor del denominado nuevo teatro colombiano, surgido en la década del ´70 y caracterizado por dejar a un lado las temáticas costumbristas para desarrollar montajes con alto contenido de crítica social, aplicando el método de creación colectiva, donde la acción e investigación del actor, materializada en improvisaciones, es fundamental para llegar a la historia y puesta en escena final.

En “La Tortura”, como gran parte de la obra de este autor colombiano, fundador del Teatro Experimental de Cali, el tema central es la violencia que se vivía en Colombia en la década 50. Es un texto breve en duración pero no así en cuanto a su intensidad dramática, nos presenta un tenso diálogo entre un policía torturador y su esposa.

ENTRADA LIBERADA

Extensión Red Citu
Obra: “La Tortura”
Dramaturgía: Basado en el texto de Enrique Buenaventura
Dirección: Andrés Hernández (UPLA)
Marcos Espinoza (UCH)
Mario Costa (PUC)
Intérpretes:
Ximena Cañas y Christian Riquelme (UPLA)
Deborah Carrasco y Cristian Hormazábal (UCH)