Posted on 21 Ago 2023

El anuncio dado a conocer por la recién asumida ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, se sustenta en su extensa trayectoria dedicada al arte conceptual y a su prolífica obra reconocida a nivel mundial.

La recién asumida ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, anunció, este miércoles 16 de agosto, que la artista visual y poeta Cecilia Vicuña Ramírez (1948) fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, todo por su extensa vida dedicada al arte y a su obra que ha sido valorada tanto en el extranjero como en nuestro país.

La postulación oficial al premio fue presentada en su momento por la Universidad de Playa Ancha representada por el rector Carlos González Morales, y se fundamentó en los reconocidos méritos de la cineasta y activista chilena y su relación cercana en el tiempo con la comunidad académica, a propósito de su presencia en el Museo Universitario del Grabado (MUG), en abril pasado, cuando presentó la pieza audiovisual “Calicata: Un hoyo en el corazón”, registro que da cuenta de una acción performativa realizada por la artista en 2017 en territorio de la universidad, que corresponde al excolegio de los Padres Franceses de los Sagrados Corazones de Valparaíso.

A lo anterior se suma la donación de seis grabados en serigrafía de 1974 que la artista visual realizó al Fondo de las Artes de la universidad, destacando con ello su compromiso y permanente inspiración para las y los estudiantes y su generosa colaboración con académicas y académicos, y cuya visión sobre las artes integradas se ha desplegado en una trayectoria que hoy se reconoce como un gran legado.

José de Nordenflycht Concha, director del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte UPLA, argumentó que “el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, máximo reconocimiento que entrega el Estado de Chile, es muy significativo para Cecilia Vicuña, porque si bien ha recibido grandes premios en el extranjero, fue ella quien declaró que este galardón es muy importante porque se le formula una obligación y un vínculo con las generaciones futuras de nuestros país. De hecho ella lo dice así, y dedica este premio a los niños y las niñas de Chile”.

“A nosotros en particular nos hace mucho sentido, porque esta denominación de artes integradas se ve reflejada en obras de arte y proyectos artísticos vitales como el de Cecilia Vicuña que la podríamos calificar como una artista de las artes integradas, y eso no deja de ser significativo en orden a proyectar su legado. Legado que lo podemos relacionar con su retrospectiva ‘Soñar el agua’ que se exhibe hasta el 3 de septiembre en le Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), exposición que muestra la profundidad, la diversidad de plataformas, lenguajes y en definitiva los tipos de prácticas artísticas sobre las que ella hace sus trabajos: pintura, grabado, performance, música, video, películas, poesía”, agregó el historiador UPLA.

Alberto Madrid Letelier, director del Fondos de las Artes de la UPLA, complementó que un título o premio como este siempre es una indicación de lectura, y que en ese sentido la actual muestra de Cecilia Vicuña “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964)” que se expone en el MNBA de Santiago es una buena síntesis de lo que ha sido su trayectoria iniciada tempranamente en el cruce entre la poesía y las artes visuales.

“Por esa razón el trabajo de Cecilia Vicuña se puede considerar como una mirada muy anticipada de lo que hoy se ha tornado muy contingente, al considerar o leer que en toda su obra ha existido una relación entre arte-política y arte-naturaleza. En ese proceso de reconocimiento es muy sintomático con la actualidad el cambio climático, la perspectiva de género y la presencia de los pueblos originarios, y es en ese sentido que políticamente ha estado atenta a estas problemáticas que también son una urgencia en el país”, aseguró.

Por otra parte -dijo- es de especial alegría para la universidad y específicamente para el Fondo de las Artes y el MUG tener obras de ella que generosamente, a comienzos de este año, dejó en donación. “De modo que la obtención de este premio viene a ratificar su trayectoria y su trabajo que a veces no estuvo lo suficientemente visibilizado en el país”.

María Teresa Devia, directora del Museo Universitario del Grabado, agregó que como Museo receptor de sus obras se sienten tremendamente orgullosos de este premio nacional que se le ha entregado a Cecilia Vicuña. “Nos sentimos agradecidos por la visita que ella nos realizó hace un tiempo, la que fue tremendamente impactante desde el punto de vista social, político y estético. En la ocasión ella se reunió con estudiantes y artistas de Valparaíso, destacando además la donación de parte de sus reconocidas obras conceptuales”.

“Así que estamos felices con esta noticia y también agradecidos de que Chile reconozca a sus artistas en vida y pongan en valor una obra tan maravillosa como la de Cecilia Vicuña. La felicitamos a ella por el premio y a Chile por contar con esta tremenda artista”, finalizó.

Reconocimientos y trayectoria

Al reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma el obtenido en abril de 2022, cuando Vicuña Ramírez se convirtió en la primera artista latinoamericana en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria de la 59º Bienal de Venecia, el galardón de arte contemporáneo más importante a nivel mundial, y también el premio Velázquez de las Artes Plásticas en España en 2019.

En 2021 participó de la 13° Bienal de Shanghái, mientras que en 2023 fue nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos. Participó también de la 14° documenta realizado en Kassel y Atenas, y ha realizado diferentes exposiciones individuales, entre las más recientes está la Tate Modern, Londres en 2023, en el Guggenheim Museum, Nueva York en 2022, las que realizó en el Kunstinstituut Melly, Rotterdam en el 2019, y la montada en mayo en el MNBA “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964)”, la que se puede visitar hasta el 3 de septiembre de 2023.