Posted on 23 Jun 2014

Iniciativa corresponde al programa “Arte que Sana” dentro del cual la Universidad de Playa Ancha, junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los pacientes del Hospital Gustavo Fricke se deleitaron con la presentación del conjunto Tersus Canticum, en el marco del ciclo de conciertos del programa “Arte que Sana”, iniciativa enmarcada dentro del convenio suscrito entre el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Tersus Canticum en Hospital Gustavo Fricke

Tersus Canticum en Hospital Gustavo Fricke

El programa busca promover a través de la música la cultura y además, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, se han realizado diferentes presentaciones en los 11 hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, gracias a la colaboración de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA.

De acuerdo con Marcelo Ibáñez, Director de Tersus Canticum, el hecho de presentarse ante los pacientes “es una experiencia positiva porque es importante mostrar lo que realizamos ensayo tras ensayo con el fin de entregar en cualquier rincón el arte que realizamos. A la gente le gustó, la recepción fue muy buena, fuimos bastante asertivos con el repertorio, a la gente le gustó, le encantó”, manifestó.

El conjunto compuesto por un piano y 3 voces, hizo un recorrido musical por temas de diversas épocas, desde la música sacra, la ópera y música popular, lo cual fue agradecido por la audiencia, que incluyó pacientes adultos y pediátricos.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, junto con agradecer a la Universidad de Playa Ancha su colaboración, destacó la importancia que tiene este tipo de espacios en la humanización de la salud. “Creemos que es fundamental para entregar cultura a nuestros pacientes y funcionarios. Hay muchos de nuestros pacientes que se pueden movilizar y que están a veces en tratamientos prolongados, es interesante poder traerles la cultura al hospital, ya que no pueden asistir a los lugares donde esto se ofrece y a nuestros funcionarios que pasan muchas en el hospital también es interesante que les traigamos la cultura”, señaló.