Posted on 2 Jun 2014

El conjunto de cámara, dirigido por Marcelo Ibáñez Salgado, mezcló temas de Giuseppe Verdi, Georges Bizet y Giacomo Puccini con obras musicales de compositores chilenos y latinoamericanos.

La sobriedad y calidad predominaron en la presentación del conjunto de cámara “Tersus Canticum”, en el marco de la vigesimoséptima edición de la Temporada de Conciertos realizada en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Conjunto de cámara "Tersus Canticum"

Conjunto de cámara «Tersus Canticum»

La agrupación, dirigida por el alumno de Pedagogía en Educación Musical Marcelo Ibáñez Salgado, interpretó un repertorio musical que abordó temas de los creadores Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Georges Bizet, los que mezclaron con obras de compositores nacionales como Rodrigo Silva, Javier Bobbert, Nicolás del Pino Veliz y del argentino Santiago Veros.

“La presentación fue una combinación de composiciones que buscaba una cercanía con el público. Para ello elegimos nuestros temas tradicionales y agregamos nuevas obras de compositores vivos. Entonces mezclamos música actual con aquella que tiene muchos años de existencia y que la mayoría de la ciudadanía conoce”, explicó el director del conjunto.

En cuanto a su participación en la Temporada de Conciertos Marcelo Ibáñez manifestó que “la catalogamos como una gran oportunidad, ya que es importante poder mostrar nuestro arte donde sea, sobre todo en la Casa de Estudios que nos ha acogido durante estos cinco años. Es importante que la Facultad de Arte reconozca la labor que hacemos, porque demuestra que valoran nuestro compromiso y el esfuerzo que hacemos para demostrar lo mejor posible nuestro trabajo”.

"Tersus Canticum"“Creo que nuestra presentación estuvo bastante buena. Interpretamos muchas obras que son estrenos y la entrega fue acorde a la exigencia que se requería, ya que son temas muy complicados y difíciles de comprender y estudiar en relación a la armonía individual y grupal”, sostuvo Ibáñez Salgado.

Tito Guzmán, tesista de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, planteó que la agrupación le pareció bastante novedosa por el rescate que hacen de las obras de compositores vivos. “Creo que a pesar del poco tiempo que llevan como grupo, han logrado un buen acople, sobre todo en la parte vocal lo que se complementa con la interpretación musical”, finalizó.