Posted on 20 Abr 2015

Las agrupaciones dirigidas por Marcelo Ibáñez y Javiera Portales, interpretaron composiciones de los periodos medieval, renacentista, barroco, clasicismo, y moderno.

Consort de Flautas Dulces

Consort de Flautas Dulces

Un gran número de estudiantes llegó hasta el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha para presenciar el concierto que dieron en conjunto las agrupaciones Tersum Canticum y Consort de Flautas Dulces que dirigen Marcelo Ibáñez y Javiera Portales, respectivamente.

La presentación estuvo dividida en dos partes. Comenzó el Consort de Flautas interpretando obras renacentistas, medievales, y modernas, a cuatro y cinco voces en flauta. A continuación fue el turno de Tersum Canticum con temas del Clasicismo (Mozart), y del Barroco donde destacaron las composiciones de Johann Sebastian Bach.

Javiera Portales, directora del Consort de Flautas Dulces, explicó que “quisimos hacer un compilado de música antigua, más bien renacentista donde se pudiera lucir la flauta en su totalidad. Como consort presentamos una gallarda de Jhon Dowland y la obra llamada Meiskin”.

Tersum Canticum

Tersum Canticum

En cuanto a la realización de este concierto la académica de flauta agregó que “esta instancia surgió porque generalmente se hacen pocas cosas en conjunto en la universidad, y creímos que era bueno hacer alianzas musicales. Esta presentación podría haber sido tocada solamente con instrumentos de cuerdas frotadas y continuos, más el coro; sin embargo, quisimos crear un trabajo de mayor sonoridad. Entonces el sonido de las flautas enriquecía mucho más esta creación musical”.

Por su parte, Marcelo Ibáñez Salgado director de Tersum Canticum, manifestó que “el objetivo de esta alianza tiene como propósito mostrar, unir, compartir y expandir la música a diversos públicos. La idea nació el año pasado con la profesora Javiera Portales con el propósito de hacer presentaciones para las fiestas navideñas de fin de año”.