Posted on 30 Abr 2019

“Arpeggione”, dirigida por Jesús Urqueta e interpretada por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate, se presentará el viernes 10 y sábado 11 de mayo (20:00 horas) en el recinto teatral de la Universidad de Playa Ancha.

Claudia Cabezas

Claudia Cabezas

Para el viernes 10 y sábado 11 de mayo (20:00 horas) está prevista la presentación en la Sala UPLA del montaje “Arpeggione”, obra montada en 2018 por el director chileno Jesús Urqueta (Violeta, prefiero que me coman los perros) bajo la producción de la Corporación Cultural Matucana 100.

Esta obra es la tercera parte de la trilogía Buenaventura, del prolífico dramaturgo chileno de la generación del 50 Luis Alberto Heiremans, estrenada por primera vez en 1962 en Alemania bajo la dirección de Klauss Leiniger, y que completan los montajes “El año repetido” y “El mar en la muralla” escritos por el autor durante su residencia en París.

El texto de la obra pone en escena a Rosa y Lorenzo -interpretados por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate- quienes mientras practican la Sonata en La menor para violonchelo y piano de Franz Schubert (conocida también como Arpeggione) emprenden una diálogo artístico que los conduce por un profundo viaje interior.

Según el director Jesús Urqueta en ese viaje Heiremans hace que los protagonistas se enfrenten a tópicos propios de su dramaturgia como son la incomunicación, la soledad, la frustración y finalmente la derrota ciudadana. “El montaje no cuenta la historia que cuenta el texto, sino que instala un universo que oprime, encierra y absorbe a estos dos personajes, transformando la puesta en escena en un ejercicio entre dos actores que contienen, ocultan y exploran”, explicó.

Nicolás Zárate

Nicolás Zárate

Cabe señalar que “Arpeggione” fue escrita por los Luis Alberto Heiremans a petición del Teatro Municipal de Friburgo (Alemania), obra con la cual cerró una de las piezas fundamentales de la literatura nacional con la cual modernizó la escritura de la escena chilena durante los años 50.

Entradas

El valor de las entradas es de $3.500 general, $2.000 estudiantes y tercera edad; comunidad UPLA y vecinos de Playa Ancha presentando una boleta de servicios, pagan 2×1. Los interesados pueden reservar sus entradas en www.salateatroupla.cl.

Ficha técnica

– Género: Drama
– Autor y/o dramaturgo: Luis Alberto Heiremans
– Director: Jesús Urqueta Cazaudehore
– Elenco: Claudia Cabezas y Nicolás Zárate
– Diseño Sonoro: Marcello Martínez
– Diseño Escénico: Tamara Figueroa
– Público: Mayores de 14 años
– Duración: 60 minutos