Posted on 3 Oct 2019

“Salomé”, es un texto dramático escrito en 1891 que toma parcialmente la historia bíblica protagonizada por la hijastra de Herodes y Juan Bautista.

“Salomé” es interpretada por Consuelo Ortega

La compañía responsable de obras como “15 años después”, “Pato Yáñez o el gesto nacional” entre otras, vuelve al escenario con esta adaptación del dramaturgo Fernando Mena (“Hogar”, “Negros”) de una de las obras más polémicas del poeta y escritor irlandés Oscar Wilde. La pieza estará en Sala UPLA desde el 04 al 13 de octubre; los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00.

Para la compañía conformada por Fernando Mena, Cristián González y Daniel Benítez este nuevo trabajo es muy significativo, ya que este año celebran 10 años de trayectoria y con su estreno retornan al escenario luego de un largo periodo de receso.

En su tiempo, “Salomé” de Oscar Wilde fue censurada, por tomar temas bíblicos y por considerarse obscena, en plena época victoriana en Inglaterra, uno de los periodos más conservadores del reino. “Quise trabajar con la cercanía en un espacio envolvente e íntimo. Me interesa que la personas se vean entre ellas, que se exponga a la desnudez o semi-desnudez de otro cuerpo que entrega imágenes; al contacto visual permanente con alguien, a que los sentidos se activen con esa proxémica”, explica Fernando Mena, sobre la puesta en escena.

La obra retoma parcialmente el relato de las sagradas escrituras donde Salomé, hijastra de Herodes Antípas, tetrarca de Judea, e hija de su mujer Herodías, en una noche de luna se enamora perdidamente de Juan Bautista (Juan Bautista) un profeta, a quien su padrastro mantiene preso en una cisterna, y quien predica un terrible destino para la familia real, al anunciar la llegada del mesías.

“Salomé” es un texto dramático escrito en 1891 por Oscar Wilde

Herodes desea a Salomé, quien a su vez desea al profeta. Al ser rechazada por éste, Salomé desata un juego cruel de venganza y erotismo que involucra a su padrastro, con tal de obtener, cueste lo que cueste, un beso de Jokanaán.

“En la obra se plantea una línea donde se activa el deseo obsesivo, donde quien te mira te desea. A desea a B y B desea a C, pero C desea a D, ninguna y ninguno mira hacia atrás (…) Buscamos que el formato sea también una experiencia sensorial para las y los espectadores”, dice Fernando Mena.

Esta versión adaptada y dirigida por Fernando Mena, al igual que en la obra original, es el “deseo” el concepto principal y con su estreno la compañía formada por Mena, Cristian González y Daniel Benítez celebra 10 años de trayectoria.

El elenco está compuesto por Daniel Benítez, Sebastián Ayala, Marco Zambrano, Javiera Valdivia y Consuelo Ortega quien interpreta a “Salomé”. La música está a cargo del músico nacional Diego Peralta.

“Salomé” es un proyecto emblemático también por la cantidad de gente brillante que está participando en el proyecto, un grupo interdisciplinario maravilloso, es un privilegio”, reconoce.

Salomé estará en cartelera desde el viernes 04 al domingo 13 de octubre. Los viernes y sábado las funciones se realizarán a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00. El valor de las entradas fluctúa entre $2.000 y $3.500.