Posted on 22 May 2014

Las dramaturgias en pequeño formato podrán ser presentadas hasta el 1 de julio y las obras seleccionadas serán exhibidas durante la primera quincena de octubre en la Facultad de Arte, fecha que se elegirán los tres mejores montajes.

Con el objetivo de incentivar a los estudiantes de las escuelas de teatro de la Región de Valparaíso a participar activamente en las diversas áreas del quehacer teatral a nivel extra-académico, la carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha convoca a la tercera edición del Festival Humberto Duvauchelle, en pequeño formato, a realizarse en esta Casa de Estudios porteña.

Los interesados tienen plazo hasta el 1 de julio de 2014 para presentar sus montajes en pequeño formato (la duración no debe ser inferior a 15 minutos, ni superior a 30), los que deben incentivar, promover y explorar las diversas áreas de la disciplina teatral, otorgando un especial énfasis a la dramaturgia, dirección, actuación y diseño integral.

Obra Festival Humberto Duvauchelle 2012La exhibición de los trabajos seleccionados se realizará la primera quincena de octubre en la Facultad de Arte UPLA, y durante dos días un reconocido jurado, en el ámbito teatral, será el encargado de elegir los tres mejores montajes y entregar un reconocimiento a la mejor dramaturgia, dirección, actor o actriz y diseño integral. A lo que se suma un premio que otorgará el público a una obra determinada.

Los montajes que resulten ganadores de esta tercera edición del Festival deben necesariamente comprometerse con realizar funciones gratuitas en la Sala UPLA en fecha y horarios a acordar por ambas partes.

Cabe mencionar, que el Festival debe su nombre al destacado académico de la cátedra de Voz de la carrera de Teatro UPLA, Humberto Duvauchelle, como una forma de homenajear su trayectoria y aporte al teatro nacional. Asimismo, su gran vocación de enseñanza y amor por la disciplina, es motivación fundamental para llevar adelante este proyecto.

Más información y bases en: www.festivalteatrohumbertod.blogspot.com o en el correo festivalteatrohumbertod@gmail.com.

Afiche 3er Festival de Teatro Humberto DuvauchelleOrigen del Festival

El Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, es una instancia universitaria ideada por estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha. Fue instaurado con el fin de incentivar y levantar trabajos de manera extra-académica, para generar montajes durante el periodo de aprendizaje, sin necesariamente esperar un egreso o un título para crear.

La primera versión, realizada el año 2012, tuvo un carácter interno y solo postularon estudiantes de la disciplina de la Universidad de Playa Ancha. En la segunda edición, se decidió extender la convocatoria a alumnos de la Universidad de Valparaíso y Duoc UC, pero siempre manteniendo la característica de ser en pequeño formato.

En su afán por generar un mayor intercambio teatral, la versión 2013 decide ampliar el llamado a distintas carreras universitarias de teatro de la Región de Valparaíso, como una forma de dar a conocer las tendencias desarrolladas por los nuevos creadores regionales, y apoyar los montajes ganadores en su proceso de apertura profesional, asegurando plataformas donde logren tener mayor proyección.

Bases

1- El Festival de teatro Humberto Duvauchelle, en pequeño formato, convoca exclusivamente a las carreras universitarias de teatro de la región de Valparaíso.
2- Podrán postular sólo textos dramáticos cuya autoría pertenezca a estudiantes de pregrado (incluido tesistas).
3- Los textos obligatoriamente deben ser originales e inéditos (sin estreno previo).
4- En la ejecución del montaje pueden participar tanto estudiantes como profesores, ayudantes y tesistas (sean en los cargos de dirección, intérpretes, diseñadores y técnicos).
5- Para postular al Festival se deberá mandar el texto dramático y la propuesta de dirección (descripción simple) junto a la ficha de inscripción, la cual se solicita en el correo festivalteatrohumbertod@gmail.com.
6- La puesta en escena debe tener una duración mínima de 15 minutos, sin superar los 30 minutos.
7- Las obras deben ser adaptadas a las salas de teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha. (Se adjuntará plano referencial a la ficha de inscripción).
8- La escenografía debe ser sencilla, en términos de montaje y desmontaje.
9- Cada grupo participante deberá hacerse cargo del transporte de su escenografía.
10- El Festival contará con ocho focos como máximo por sala, cuyos montajes tendrán que regirse bajo esta cantidad. Si la puesta en escena requiere de una iluminación alternativa, el grupo participante deberá hacerse cargo de proporcionarlo.
11- El grupo participante debe contar con su propio técnico de iluminación y sonido (sea uno o dos, dependiendo de cada grupo).
12- El Festival contará con un equipo de técnicos para montaje y desmontaje por sala.
13- Es de carácter competitivo.
14- Los competidores no podrán participar en más de dos montajes, ya sea en calidad de actor/actriz o como técnico.
15- Los montajes no deben utilizar más de un tercio de las medidas de las salas aproximadamente (9,40 x 5,50 app.).