Posted on 11 Oct 2016

“Enemigo” aborda los conflictos familiares, de interés y de poder generados por una crisis hídrica y se presentará los días 14, 15 y 16 de octubre en el recinto cultural universitario.

El próximo 14 y 15 de octubre a las 20:00 horas, y 16 del mismo mes a las 19:00 horas, el Centro de Investigación Teatro La Peste presentará en la Sala de Arte Escénico de la UPLA su nuevo montaje “Enemigo”.

La obra, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional, está basada en “Un enemigo del pueblo”, montaje del influyente autor noruego Henrik Ibsen publicada en 1883.

"Enemigo"

“Enemigo”

La agrupación porteña se basa en este texto para revisitarlo, traerlo a la actualidad y en base al trabajo del destacado dramaturgo Fernando Mena (“Pato Yáñez o el Gesto Nacional”, “15 años después”) internarse en los conflictos, intereses, entramados de poder y traiciones que se esconden tras una de las problemáticas socioambientales más graves que afectan hoy a Chile y al mundo en general: la escasez y contaminación de aguas.

“Es un fenómeno altamente complejo, ya que hay lugares que están condenados prácticamente a desaparecer. Esto porque, entre otras cosas, el agua en Chile es privada y esos mismos privados se la están robando”, plantea Danilo Llanos, director de la obra, quien agrega que “a partir de esto como anécdota instalamos preguntas en torno a los entretejidos que se crean para que esto ocurra”.

Llanos explica que “la obra dialoga con la crisis de confianza hacia los lugares que se vinculan al poder. Nos entrega material para poner en tensión las cuestiones morales y éticas que nos mueven. Esas pulsiones que están teñidas de intereses particulares, muchas veces por sobre los colectivos”.

Christian Riquelme Guerrero, Andrés Ulloa Radrigán, Daniella Misle Martin, Katty López Soto, Ximena Flores Peñaloza y Paola Gamboa Jiménez junto a la participación especial de Franco Díaz y Daniel Díaz, dan vida al elenco que encarna a la familia liderada por el biólogo Tommy Orrego y a los representantes de la prensa y el poder político con quienes entrará en un violento conflicto en su esmero por conseguir sus objetivos, cueste lo que cueste.

“Todos esconden algo”

Lejos de la bondad que caracteriza al Doctor Stockman en la versión original, tras enterarse de que las aguas de la ciudad están contaminadas, el biólogo -a cargo de un nuevo proyecto termal que desea desplegar su hermana, la alcaldesa de la comuna- decide comenzar a acaparar el vital líquido en su casa. Solo una vez salvaguardado el bienestar de su familia, da a conocer la noticia a los demás habitantes. Las obsesiones de Orrego afloran, desdibujándose a ratos su supuesto genuino interés por el medio ambiente.

Una decisión que lo enfrentará duramente a su propia hermana, quien por razones económicas y políticas buscará impedir que esta información sea revelada, labor en la que contará con el interesado apoyo del medio de comunicación local y la hija mayor de la familia Orrego.

“Todos quieren conseguir algo y desde ahí articulan planes para lograrlo. En ese contexto creemos que quien aparentemente lidera una ´buena iniciativa, humana y consciente´, de todos modos puede tener algún lugar pérfido y torcido; por necesidad, por ambición, por lo que sea, pero todos esconden algo”, dice Llanos.

Una realidad que cada uno de los personajes de “Enemigo” va dejando en evidencia ante su exposición a una situación límite, emergiendo entonces los vicios del individualismo, la avaricia, el egoísmo, el arribismo y las ansias de poder propias de sociedades como la chilena.

El valor de las entradas para “Enemigo” es de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Además, los asistentes pertenecientes a la comunidad UPLA pueden acceder a un 2×1 a $3.000.

Más información en el correo teatrolapeste@gmail.com y en el teléfono 988059102. Encuentra a la compañía en Facebook como Centro de Investigación Teatro La Peste y en Twitter como @teatrolapeste.