Posted on 23 Dic 2015

La actividad, dirigida a los profesores guías de la UPLA, fue realizada por los docentes María Isabel González de la Facultad de Arte, y José Cerpa López de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha.

María Isabel González

María Isabel González

Una importante actividad relacionada con socializar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de estudiantes de la UPLA durante sus procesos de prácticas tempranas (VISE I y II) y profesionales, realizaron los docentes María Isabel González de Facultad de Arte y José Cerpa López de la Facultad de Humanidades.

La presentación, realizada en el Departamento de Practicas de la universidad, estuvo dirigida a los profesores guías de estas prácticas con el objetivo que conozcan como esta herramienta digital es abordada por los jóvenes en los colegios, y como este instrumento les permite enseñar de forma más entretenida y didáctica compartiendo investigaciones y trabajos realizados con las nuevas tecnologías.

La exposición, se centró en el nuevo entorno digital de aprendizaje que favorece la articulación del trabajo colaborativo, mediante la participación en foros, la elaboración de glosarios y de blogs, la edición de documentos compartidos por medio de Google Drive, el empleo del repositorio con recursos para descargar y con enlaces donde subir los informes reflexivos, planificaciones, cronogramas, entre otros.

José Cerpa López

José Cerpa López

De este modo, y desde la línea Pedagógica-Didáctica, esta iniciativa piloto permite a los estudiantes conformar una comunidad organizada en equipos de trabajo, constituir redes y acceder a la información. Asimismo, el impacto del trabajo en red de cada asignatura es múltiple, facilitando el aprendizaje de nuevas competencias profesionales, asociadas al empleo de TICs, generando interacción permanente no presencial entre los estudiantes y el profesor, alternando los talleres con actividades en línea y contribuyendo al desarrollo progresivo de su autonomía.

En síntesis, la implementación de TIC en aula virtual, el uso del diario reflexivo a través de Google Drive Doc, propicia la auto formación del docente y del estudiante, fortaleciendo un estilo profundo de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo la colaboración inter disciplinaria entre facultades, evidencia de la naturaleza sinérgica del proceso.