Posted on 11 Jun 2024

El docente de Teatro de la Facultad de Arte presentó “Corpus la procesión”: (ex)humación, cuerpo y posmemoria, ponencia centrada en el documental de Mauricio Toro-Goya sobre la instalación (performance) realizada con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena.

“Corpus la procesión”: (ex)humación, cuerpo y posmemoria se tituló la ponencia realizada por el académico y director de Sala de Arte Escénico de la UPLA, Giulio Ferretto Salinas, en el Congreso internacional “Sitios y lugares de memoria lejos del protagonismo de la centralidad. Reconstruyendo la memoria, resignificando el territorio”, desarrollado en Concepción por las universidades Andrés Bello y del Bío-Bío.

La intervención del docente de Teatro de la Facultad de Arte se centró en el documental “Corpus la procesión” del artista-fotógrafo Mauricio Toro-Goya, obra que hace referencia a la instalación (performance) que, el también estudiante del Doctorado en Artes Integradas de la UPLA, realizó con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena.

En su presentación Ferretto Salinas vinculó específicamente la memoria, los lugares de memoria, el espacio, lo performativo y el teatro. “Esta escritura que finalmente se transformó en un artículo redactado especialmente para mi participación en Concepción habla sobre memoria, posmemoria y performance, tres ejes estructuradores que se mueven en el contexto o tienen relación con resignificar los lugares de memoria y específicamente con reconstruir el espacio donde cada persona puede identificar los (sus) recuerdos”.

“Estos recuerdos dolorosos, como fue en este caso que relata ‘Corpus la procesión’ constituyen también un elemento particular que se alinea con mi línea de investigación y que se relaciona con mi proyecto de tesis doctoral, centrado en la memoria, que hice en España, puesta en escena que se vinculaba perfectamente a esta idea o eje de desarrollo propuesto por el congreso y seminario”, reconoció.

Cabe mencionar que a la presentación de Giulio Ferretto en este congreso internacional se sumó además la participación de la egresada de Teatro de la Facultad de Arte UPLA, Michelle Poblete, quien expuso la ponencia “Nunca supe de olvido: Claves prácticas y teóricas de la performance Marcia Miranda (2015) de Oscar Gavilán”, proyecto de tesis de pregrado que realizó junto a Claudia Sobrino y Alondra Torres.

Esta investigación, guiada por Ferretto Salinas, ahonda en la figura de Marcia Miranda, oriunda de Lota, torturada y fallecida en dictadura. Caso emblemático que para la cultura local y las memorias locales es muy valorado y conocido, por lo que resultó de gran importancia y resonancia para el seminario y su audiencia.

Respecto a la selección y participación y la de Michelle Poblete en el congreso, Giulio Ferretto, dijo que es bueno principalmente para la carrera de Teatro de la UPLA y para las y los estudiantes, porque da una conexión interesante con lo que se está haciendo como carrera y deja de manifiesto que se está trabajando en investigaciones en otros espacios y con otra resonancia.

“Es una vinculación súper importante y una motivación para las y los investigadores emergentes. Encuentro interesante establecer lazos porque ayuda a ir fijando horizontes de trabajo teórico y práctico en otros lados, por lo que participar con dos escrituras vinculadas al seminario y la buena recepción de los presentes nos permitió enganchar muy bien con las temáticas y con la línea de investigación. Motivacionalmente lo encuentro de gran trascendencia”, finalizó el académico de Teatro UPLA.