Posted on 13 Ago 2014

El montaje, dirigido por Andrés García Olivares, estará en cartelera el viernes 15 y sábado 16 a las 20.00 horas.

Slaughter, la premiada obra del autor uruguayo Sergio Blanco, se presentará en la Sala UPLA los días 15 y 16 de agosto, a las 20.00 horas. Este montaje promueve la reflexión sobre la violencia, las guerras, el exterminio, es más, Slaughter significa masacre o matanza.

Slaughter1

Slaughter

Reseña de la obra

La ficción transcurre desde una pareja que habita un departamento en el centro de una ciudad. El hombre dice y cree haber matado a un hombre con el cordón de sus zapatos, la mujer va y viene del trabajo, recibe llamadas telefónicas, pero desde el otro lado de la línea nadie responde, ella cree y asegura que es su jefe, un psicópata y acosador. El semblante de los personajes denota un estado de hastío y confusión. La comunicación es espesa, todos los diálogos suceden en clave y se van relacionando a lo largo de la trama.

Los personajes a ratos duermen, pero nunca descansan, por lo que siempre están cansados, viviendo una realidad aturdida y líquida, repiten una y otra vez no saber con claridad quienes son, cómo se llaman, sólo salen y vuelven del trabajo. Se violentan de manera física, verbal y psicológica, luego se piden perdón, se perdonan, se olvidan, se acumulan… están.

El elenco está compuesto por Javiera Quezada, Víctor Zúñiga y Sebastián Jaraquemada

El elenco está compuesto por Javiera Quezada, Víctor Zúñiga y Sebastián Jaraquemada

La obra toma como referencia la guerra del Golfo Pérsico, al descubrirse que el efecto provocado por la radioactividad de toda una serie de armamentos construidos en base a uranio –armamento fabricado por industrias del primer mundo y utilizado durante esa guerra- terminó anulando varias de las actividades cerebrales de una gran parte de los jóvenes soldados que participaron. De regreso a sus ciudades, estos jóvenes se vieron víctimas de toda una serie de síntomas que terminan por hacer añicos para siempre sus actividades intelectuales y afectivas. Este efecto es conocido como “Síndrome del Golfo”.

Andrés García, director de la obra, comenta que “es una obra actual, que más allá de las guerras modernas, nos hace reflexionar sobre la violencia, la fragmentación del hombre, las sociedades actuales dominadas por las economías liberales, que son las generadoras de esta violencia”.

Slaughter es una pieza política. No en el sentido partidario, sino en el sentido que le daban los griegos o los isabelinos al teatro político: aquel teatro que habla de los problemas centrales de una sociedad.

El valor de las entradas es $2.000 estudiantes y $3.000 General.

Ficha artística

Dirección: Andrés García Olivares.
Autor: Sergio Blanco (Uruguay).
Elenco: Javiera Quezada, Víctor Zúñiga, Sebastián Jaraquemada.
Producción general: Teatro El Artificio.