Posted on 24 Nov 2014

El compositor porteño mostró las obras de su disco “Co-creaciones, un primer acercamiento” en el auditorio de la Facultad de Arte.

Francisco Guzmán y Javiera Portales

Francisco Guzmán y Javiera Portales

Ante un gran marco de público que llegó hasta el auditorio de la Facultad de Arte, el compositor porteño Francisco Guzmán Cid presentó las obras de su disco “Co-creaciones, un primer acercamiento”, actividad enmarcada en el segundo semestre de la vigesimoséptima edición de la Temporada de Conciertos que se realiza en la Universidad de Playa Ancha.

Francisco Guzmán, profesor de Flauta Dulce UPLA, explicó que su producción se compone de cinco temas musicales, los cuales tienen incorporados aportes de músicos que ayudaron a su configuración. “En ese sentido, tiene algo novedoso y rompe un poco con la norma de la música docta, donde el compositor escribe y el intérprete toca. Lo más importante, es el hecho de integrar la participación de otros actores que intervienen en mi trabajo musical. Yo opto por algo distinto y singular que me permite bajarme del pedestal del ego del compositor y acercarme a ellos”, dijo el creador.

Las obras que presentó el compositor porteño en el auditorio de la Facultad de Arte fueron: “Otra remembranza porteña oriental”, tema para ensamble de guitarras eléctricas que mezcla lo popular con lo docto; “Vientos orientales” (obra para flautas) con interpretaciones co-creadas con la docente Javiera Portales, “Minutos de paz 1 y 2”, obra para piano solista que interpretó, Constanza Lecaros; una co-creación para ensamble de flautas dulces a cargo de alumnos de la Facultad de Arte; y “Un bosque de guitarras”, obra superpuesta con fondo sonoro que acompañó improvisando Francisco Guzmán.

Consort de flautas de la Facultad de Arte

Consort de flautas de la Facultad de Arte

Respecto a su presentación en la Temporada de Conciertos, el músico manifestó que “fue una gran oportunidad para compartir mi trabajo paralelo a la pedagogía. Este concierto nos costó armarlo en principio, pero creo que el resultado fue bueno y logramos que todo sonara bastante bien, y la participación de los músicos dentro de mis creaciones fue espectacular. Además, ver la presencia de una gran mezcla de público, algo que no se da normalmente en conciertos de música contemporánea, me dejó muy satisfecho y contento”.

Daniel Díaz Cerda, profesor de la cátedra de Guitarra de la Facultad de Arte, declaró que “estos son conciertos que aportan, los estudiantes y público en general que ha venido no está acostumbrado escuchar esta música con un lenguaje más moderno y docto. Es una forma distinta y hay que estar preparado para entenderlo, pero lo bueno de esta co-creación de Francisco es que integra al interprete como parte de los compositores en la obra”.

“La característica técnica es difícil de explicar, ya que los músicos que tenemos una escuela clásica y que no se han formado en escuelas de música, nos cuesta que no den libertades en la escritura y en el hacer. A diferencia del jazz, donde la improvisación es parte del tocar, en el mundo docto no sucede, ya que durante los casi 200 años de música, el compositor actúa como sumo sacerdote, y el interprete solo acata lo que él escribe. En el lenguaje moderno eso no pasa”, argumentó Díaz Cerda.

La próxima cita musical, correspondiente a la Temporada de Conciertos UPLA, será el viernes 28 de noviembre, a las 12.00 horas, cuando se presente el Conjunto de Guitarras de la Facultad de Arte. La entrada es liberada.