Posted on 29 May 2024

Exposición del artista y académico de la Facultad de Arte UPLA sustenta la reflexión en torno a la temática del perder y fracasar y cómo nos paramos, reaccionamos y nos rearticulamos como seres humanos. Muestra se inaugura el jueves 6 de junio (18:00 horas) en Blanco 1113.

A las 18:00 horas del jueves 6 de junio se inaugura en la Sala el Farol de Valparaíso “Sin Trono ni Reina”, exposición de esculturas del artista y académico de la Facultad de Arte UPLA, Pablo Villegas. Muestra cuyo soporte se sustenta en la reflexión en torno a la temática del perder y fracasar y cómo nos paramos, renacemos y somos resilientes ante la adversidad los seres humanos.

Al respecto el escultor UPLA planteó: “En esta exposición quiero reflexionar sobre el perder, entender, observar, recorrer lugares comunes en la derrota, recorrer el fracaso en sus distintas etapas y miradas. Además, busco compartir con el espectador, la negación, la ira, la negociación, la tristeza y la aceptación de nuestros duelos personales que todos de una forma u otra podemos entender para abrazar la otredad a través de la empatía. Todo puede sonar muy negativo, pero toda pérdida es una oportunidad, siempre de una acción nace una reacción, es decir, tenemos la obligación de crecer frente al fracaso”.

“Si bien las pérdidas son negativas u horribles, son experiencias que nos ayudan a crecer, a mejorar y a fortalecernos como individuos. La sabiduría y la templanza tiene un costo y este es el perder, a veces es necesaria la ausencia de alguien para darnos cuentas de cuán bendecidos estamos con todas las maravillosas personas que tenemos a nuestro lado. En mi caso fue la muerte de mi padre el gran remezón que me abrió la puerta a esta reflexión. Es entonces que desde este concepto perder se desglosa una serie de obras que nos hablan de las distintas situaciones en que perdemos en la vida”, agregó Villegas.

De acuerdo al texto curatorial de la exposición en “‘Sin Trono ni Reina’, el artista Pablo Villegas vuelve a confrontarnos con un espejo que nos devuelve dolores, fracasos y malas bromas, pero también resiliencia y esperanza. Una suerte de complicidad une a los personajes de este universo metálico y forestal, un diálogo a fuego lento que se sospecha entre las figuras que caminan bajo un paraguas, un pensamiento que se hace común a través de enmarañadas conexiones neuronales representadas por la ductilidad del fierro. Son seres que expresan una sabiduría compartida, como la pareja que dialoga sobre un agrietado muro; que buscan aquietar la incertidumbre, como los tres observadores que otean el horizonte en una misma dirección; o que experimentan el vértigo del sueño y el peligro del fracaso, echando a volar a un ser alado hacia lo desconocido”.

“Si antes fueron el viaje y el movimiento los que impulsaron su obra, hoy el artista Pablo Villegas nos llama a desacelerar, a detenernos y pensar en lo ocurrido y en lo que vendrá. No hay espacio para el olvido y es por ello que estas esculturas están cruzadas por cicatrices que simbolizan aquellas heridas encostradas y zurcidas que aún deben sanar. Ya no sangran, pero todavía duelen: algunas generan rabia, como en ese guarén que sale de las quebradas henchido de púas como balas; otras nos recuerdan las casas y los cerros atravesados por las lenguas de fuego; y otras nos hablan de cómo, aun con el cuerpo unido a punta de costuras, los seres humanos conservan la fortaleza de la unión y la resiliencia”, se enfatiza en el escrito.

La exposición de esculturas “Sin Trono ni Reina” de Pablo Villegas Rodríguez permanecerá en exhibición hasta el viernes 28 de junio de 2024, en la sala de exposiciones de la Sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Blanco 1113.