Posted on 6 Ene 2022

La segunda entrega de la denominada “Trilogía Especulativa” se estrenará presencialmente, a las 20:00 horas de este viernes 7 de enero.

Estreno presencial viernes 7 de enero a las 20:00 horas

La compañía Astillero Teatro estrenará de manera presencial “Simulación”, trabajo que forma parte de la denominada “Trilogía Especulativa” que inició el 2018 con la obra “Hipodérmica: La otra historia”.

En la obra, financiada por los Fondos de Cultura convocatoria 2020, dos actores realizarán un taller de actuación a tres jóvenes agentes policiales, enfocado en la construcción de personajes. La actividad se desarrollará sin exabruptos hasta que se descubre su verdadero objetivo. En el montaje los profesores de actuación serán testigos de cómo las herramientas entregadas, se transformarán en armas capaces de socavar los cimientos de la vida social. Situada en una especulación, la obra pretende reflexionar en torno a cómo ciertas prácticas de representación re-configuran el concepto de realidad.

Gabriel Contreras, director del montaje, dijo que “hoy, cuando la ciudadanía clama respuestas y transparencia, surgen nuevas preguntas y especulaciones, sobre dónde, cómo y por qué se desarrollan estas prácticas de representación. No es extraño considerar el acto de infiltración como un acto de representación, en el que un sujeto debe estudiar, construir e interpretar un rol o personaje específico. Desde ese lugar la obra busca transmitir tanto dramatúrgica como escénicamente, algunas ideas que nos permitan cuestionar desde qué lugar miramos la realidad y cómo nos relacionamos con ella”.

Para Sebastián Aliaga, dramaturgo y actor de la obra “si bien el proyecto propone reflexionar a través del teatro sobre los límites de la actuación y la representación, también pretende abrir preguntas que van más allá del escenario, al invitar a reflexionar en torno a los mecanismos que utilizan ciertas instituciones para generar nuevas realidades”.

Las entradas se deben solicitar en salaupla@upla.cl

Respecto del proceso de creación en tiempos de pandemia, Gabriel Contreras, explicó que “fue particularmente complejo para las artes escénicas poder re-articularse en vista de la emergencia sanitaria. Todas las compañías se vieron en la obligación de buscar otros caminos, otras formas… así como un río que busca su curso. Y es que al precario escenario en el que históricamente hemos vivido como sector, la pandemia significó una verdadera catástrofe para cientos de compañeros y compañeras de todo el país. En este sentido, la apertura de la Sala de Arte Escénico UPLA para la realización de actividades presenciales, tomando todos los resguardos, es un gran apoyo. Respecto del proceso de creación, nos tuvimos que adaptar, avanzar como se pudiera según la fase en la que nos encontrábamos como lo hicieron la gran mayoría de las compañías teatrales”.

Con la utilización de dispositivos y dinámicas lumínicas que dotan de un significado experiencial a la puesta en escena, “Simulación” se presentará los días 7, 8 y 9 de enero en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, para luego continuar con funciones durante el mes de enero (27 y 28) en el Festival Internacional Santiago OFF 2022.

Las y los interesados en presenciar la puesta en escena pueden escribir al correo salaupla@upla.cl para solicitar sus entradas y deben, además, contar con su Pase de Movilidad. Más información en www.salateatroupla.cl.

Coordenadas
– 7 y 8 de enero, 20:00 horas.
– 9 de enero, 19:00 horas.
– Sala de Arte Escénico Universidad de Playa Ancha. Avenida Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.
Solicitud de entradas: salaupla@upla.cl.
– Se solicitará Pase de Movilidad.

Ficha artística
– Dirección: Gabriel Contreras.
– Dramaturgia: Sebastián Aliaga y Astillero Teatro.
– Producción: Camila Garrido y Astillero Teatro.
– Asistente de Dirección y Producción: Daniela Cabrera.
– Elenco: Laura Toledo, Diego Guzmán, Diego Rivera, Nicolás Cancino-Said y Sebastián Aliaga.
– Escenografía: Diego Guzmán y Diego Rivera.
– Vestuario: Camila Cano.
– Composición Sonora: Abelardo Pando y Diego Morales.
– Jefatura Técnica: Nicolás Allende.
– Comunicaciones: Gabriel Contreras.
– Diseño Gráfico: Sol Barrios.
– Fotografía: Rodrigo Sáenz de Regadera.