Posted on 10 May 2013

Con La Violación de Lucrecia Sala Upla celebra el Día Nacional del Teatro el sábado 11 de mayo a las 20:00 horas, la entrada es liberada previa petición de su invitación en la misma sala, un día antes de la función.

La Violación de Lucrecia no fue escrita para teatro pero la fuerza y dramatismo de este poema motivó a Javier Zoro y Pato Pimienta a realizar la adaptación teatral de este texto publicado por Williams Shakespeare en 1957.

El relato escrito hace cinco siglos es teatralizado por Pato Pimienta y su compañía Arkitexto, con una mirada contemporánea de un hecho que, por desgracia, no deja de estar vigente: la violencia sexual y el abuso de poder.

Lucrecia esposa del general Colatino, es violada por el hijo del rey de Roma, Sexto Tarquino, quien se aprovecha de la confianza que le tiene la mujer. Humillada y desesperada Lucrecia se suicida pero antes confiesa lo sucedido a su esposo con el fin de que el atacante no quede impune.

Lucrecia es la primera mujer que denuncia este hecho en la literatura universal. Shakespeare, para escribirlo, se inspira en textos sobre el origen mítico de la República Romana, ya que tras la denuncia y posterior muerte de la esposa de Colatino, el pueblo se levanta y derrota a la abusadora monarquía etrusca.

Pato Pimienta, quiso respetar la voz original del poema, la idea no era realizar una versión a partir del texto, sino que el poema en formato teatral.

Para eso trabajó con un co-dramaturgo que es Javier Zoro, encargado de la traducción desde el inglés. La confrontaron con otras traducciones hasta llegar a un lenguaje más cercano, sumando también la propuesta de los propios actores bajo la dirección de Pimienta.

Esta obra fue estrenada por primera vez en 2011 en Santiago y también se ha presentado en teatros regionales. Cada función ha sido ovacionada por el público y la crítica especializada la señaló como una de las mejores puestas en escena del último tiempo, valiéndole el Premio Agustin Siré 2011 de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Pato Pimienta, reconocido masivamente por su participación en el Club de la Comedia, tiene una destacada trayectoria como actor y director. Escribió El último Haim de la compañía La Patogallina, dirigió Ayer y Un sofá Esquinado (ambos basados en textos de Juan Emar). También destaca su dirección de la obra Lira 14, y la obra de danza Matadero alma. Sus excelentes trabajos lo han llevado, en dos oportunidades, a ser nominado al Altazor.

"La Violación de Lucrecia" “La Violación de Lucrecia”

Premio Augustín Siré de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Adaptación Dramática Pato Pimienta y Javier Zoro
Dirección Pato Pimienta
Intérpretes Hellen Cáceres, Carla Echeverría y Eyal Meyer
Diseño Integral Eduardo Jiménez
Construcción Juan Jeanneret, Eduardo Jiménez y carlos Rivera
Diseño Vestuario Francisca Correa
Composición Musical Ismael Oddo
Soporte Digital Álvaro Pardow
Audiovisual Ignacio Llaña
Fotografía Tamislav Ostoic
Diseño Gráfico Francisca Correa
Jefe técnico Matías González
Operador Sonido Pablo Otárola Pino
Operador Iluminación Francisca Correa
Prensa Gonzalo Pizarro
Producción Hellen Cáceres, Cécil Morel-Trinquet y Claudia Reyes
Fecha de presentación sábado 11 de mayo. 
Hora 20:00 Hrs.
Tiempo duración 75 Min.
Lugar Sala Upla

Entrada gratuita con invitación, la cual se debe retirar un dia antes en la Sala UPLA.
Reservas: www.salaupla.cl