Posted on 30 May 2016

La edición exhibida el sábado 28 de mayo presentó al menor Alan Cifuentes visitando al académico UPLA con quien compartió el gusto por la pintura.

José Basso y Alan Cifuentes

Alan Cifuentes y José Basso

El alumno de la Escuela Pacífico de Playa Ancha, Alan Cifuentes, junto a José Basso fueron parte de un nuevo capítulo de la serie infantil “Los Tela” que transmitió, el pasado sábado 28 de mayo (18.00 horas), Televisión Nacional de Chile, programa donde conocidos artistas chilenos muestran e involucran en su trabajo a niños con mucha imaginación.

El espacio televisivo mostró como Alan llegó hasta el taller del artista plástico y académico de la Facultad de Arte UPLA, José Esteban Basso, para compartir su inquietud e interés por la pintura que lo ha transformado en el mejor de su curso en arte, y que lo ha hecho merecedor de varios premios.

La serie además dio cuenta de cómo el menor busca resolver, según él, su único problema que es pintar siempre lo mismo (un faro). Situación que se aclara cuando conoce a José Basso quien le muestra sus pinturas, que en su mayoría, incluye una casita como símbolo de muchas cosas que han marcado su vida.

Para orientar a Alan, el artista visual invita al menor a conocer diferentes casas e internado donde pasó su niñez y que de alguna manera reflejan la carga emocional o memoria trasladada a la pintura, y que en sus obras la incorpora al horizonte (Valle de Casablanca) que vio durante varios años en su trayecto diario que realizó entre Valparaíso y Santiago.

De esta forma Alan Cifuentes se dio cuenta que pintar siempre lo mismo no es un problema. Lo que tiene que primar es la composición, la combinación, los colores, las circunstancias, e imprimir una carga emocional de lo que representa un objeto en particular para hacer sentir cosas más importantes a las personas que verán la pintura, porque cada una tiene un sentimiento diferente.

Taller de José Basso

Taller de José Basso

José Basso explicó que “mis trabajos e intervenciones representan el silencio de la memoria, que muchas veces hace que uno como persona y artista tienda a olvidarse de las cosas. En el fondo, dan cuenta de la etapa en la que me encuentro actualmente, donde estoy tratando de recordar y reconstruir todo de alguna manera”.

En cuanto al formato de la serie “Los Tela” el artista plástico reconoció que es una apuesta muy interesante porque se involucra y trabaja con niños. “Me parece que un programa como este no se ha hecho antes, y que esté protagonizado y dirigido a niños hace que ellos se puedan relacionar más directamente con las artistas y sus obras”.

"Los Tela"

«Los Tela»

“Los Tela”

Es un proyecto financiado por el CNTV que sigue en cada capítulo a un niño o una niña que visita a un creador visual para conocer su mundo y su colección en una desenfadada conversación. Cada infante llega con una inquietud o un problema -relacionado con la obra del autor y previamente investigado por la producción del programa- que se resuelve en la interacción en su lugar de trabajo y en un atractivo recorrido por emblemáticos espacios de la ciudad.

«La idea principal es que, a través de los niños, los artistas puedan explicar cosas que los adultos también quieren saber y que no se atreven a preguntar. Toda la interacción es un pretexto para introducir al espectador en el mundo del artista y en su discurso, que generalmente es muy críptico, pero que al estar frente a un niño están forzados a utilizar un lenguaje más entendible», explicó Verónica Waissbluth, directora y creadora del proyecto.

En total fueron convocados 24 autores nacionales, de diversas tendencias y generaciones, los que además de José Basso incluye a los artistas Gonzalo Ilabaca, Hugo Marín, Marcela Trujillo, Jorge Lankin, Mauricio Garrido, Matilde Huidobro, Nury González, Andrés Vio, Gonzalo Cienfuegos, Carolina Ruff, Bruna Truffa, José Benmayor, Enrique Zamudio, Lea Kleiner, Teresa Gazitúa, Eva Lefever, Malu Stewart, Patrick Steeger, Pablo Ferrer, Mónica Bengoa, María José Romero, Felipe Cusicanqui, y Osvaldo Peña.

«Los Tela» debutó en las pantallas de TVN el 9 de abril y se emite cada sábado a las 18.00 horas en el bloque “Cultura Capital” de la estación televisiva.