Posted on 13 May 2013

La actividad se realiza en la sala 317, entre las 17.00 y 20.00 horas, y es dictada por el académico Andrés Montenegro.

Con el objetivo de integrar las diferentes disciplinas de las artes visuales, este 13, 14 y 15 de mayo, se realiza en la Facultad de Arte de la UPLA el Seminario/Workshop sobre tecnologías emergentes, dictado por el exalumno y exacadémico UPLA, Andrés Montenegro. La actividad tiene lugar en la sala 317, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

La iniciativa surgida gracias a un convenio entra la UPLA y la Indiana University Purdue University Fort Wayne de Estados Unidos, está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todos aquellos interesados en explorar y crear con la tecnología.

Andrés Montenegro, experto en tecnologías emergentes se encuentra hoy radicado en Estados Unidos, ha querido traspasar sus conocimientos en nuestra universidad, porque aún se siente parte de esta Casa de Estudios.

Los interesados en participar deben preinscribirse al correo ars@upla.cl, ya que los cupos son limitados. Al final del workshop la organización entregará certificación a todos los participantes que hayan asistido al menos 10 horas.

ARS-Flyer-Oficina-¿A qué se refiere con tecnologías emergentes?

“Cuando menciono tecnologías emergentes, me refiero a la variedad de sistemas y dispositivos que están al alcance de múltiples grupos usuarios, los que permiten la creación de actividades y de experiencias multidisciplinarias, ya sean de carácter creativo y/o artístico”.

-¿Por qué la comunidad universitaria debe asistir?

“Porque los estudiantes y las personas que serán parte de esta instancia se van a dar cuenta de los caminos que tienen para explorar y crear. Buscamos que el ingenio y la creatividad den cuerpo a una nueva disciplina, que tiene que ver con este uso de las nuevas tecnologías. El objetivo final es poder expandir una obra colectiva, integrada y abrir nuevos caminos para poder visualizar la interactividad de lo que son los gráficos, el video, el sonido y las disciplinas adyacentes a las artes visuales, tales como el teatro o la música”.

-¿Qué cosas nuevas aprenderán los asistentes?

“Los elementos a aprender en este seminario son la diversidad y manipulación de sensores, y también cómo esos sensores se pueden distribuir en distintos tipos de aparatos, como computadores. Este espacio, está orientado a las artes visuales que involucran el video y la animación interactiva. Por lo tanto, hay una diversidad de elementos (teléfonos y tablet), que vamos a estudiar. Al final de esta experiencia se va a crear una obra colectiva multimedia, donde se van a mostrar los usos de estos sistemas de tecnologías emergentes”.

-¿A quién está dirigido el Seminario Workshop?

“La iniciativa está dirigida a artistas visuales; de la animación y del video; actores y actrices; artistas musicales; profesionales y académicos que deseen explorar las tecnologías digitales y cómo a través de éstas pueden integrar imagen y sonido; instaladores; artistas conceptuales; pintores y todos aquellos que tengan interés y deseo de explorar y crear con la tecnología”.

-¿Cuál es la importancia del seminario para la universidad?

“La importancia de este seminario para la universidad, es que tendrá la opción de acceder a los elementos de información, que están limitados en términos de recursos financieros y también en información que llega a las distintas unidades académicas. Esto significa que para poder implementar este tipo de actividades, solo se debe tener un mínimo de elementos y recursos tecnológicos”.