Posted on 6 Sep 2021

Serán cuatro charlas telemáticas (lunes 6, 13, 20 y 27) coordinadas por la carrera de Diseño y el Magíster en Arte, mención Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha.

Afiche ponencias

Todos los lunes (18:00 horas) de septiembre la carrera de Diseño de la Facultad de Arte y el Magíster en Arte, mención Patrimonio de la UPLA, desarrollarán el ciclo de charlas denominado “Seminario Patrimonio Gráfico”, instancia que considera la participación de profesionales del área como Claudia Aguilera (UPLA), Pedro Álvarez Caselli, Ernesto Iturrieta y Guido Olivares (UPLA).

Claudia Aguilera Fernández, académica de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte e integrante de la comisión organizadora, explicó que serán cuatro ponencias (lunes 6, 13, 20 y 27 de septiembre), cuyo objetivo es entablar una serie de conversaciones de manera pedagógica y desde una mirada histórica respecto a la imbricada relación existente entre el diseño y el patrimonio como conjunto indisoluble.

Según la académica UPLA esta iniciativa surge de la organización conjunta entre la carrera de Diseño y el Magíster en Arte, mención Patrimonio de la UPLA. “Será una diálogo sobre la temática (diseño-patrimonio) abordado desde el territorio de Valparaíso, pero con una mirada también nacional”, agregó.

Las y los interesados en participar en este seminario lo pueden hacer a través del Facebook Live @magartepatrimonioupla, a partir de las 18:00 horas de cada lunes.

Ponencias

Ponencia Pedro Álvarez

Lunes 6 de septiembre: Pedro Álvarez Caselli, “Historia Gráfica de Chile a partir de su Identidad visual y relatos marcarios: Una mirada cultural a la imagen como patrimonio”. La ponencia es un repaso sobre la historia social de las marcas en Chile, desde el siglo XIX a mediados del XX, entendiendo a las marcas como relatos culturales que se integran a un ecosistema mayor de patrimonio inmaterial susceptible de ser analizado.

Lunes 13 de septiembre: Ernesto Iturrieta Andrades, “Valparaíso Gráfico”. Producción de imagen gráfica para la actividad cultural del Gran Valparaíso, puesta en valor, experiencias y experimentación desde el oficio.

Lunes 20 de septiembre: Claudia Aguilera Fernández, “Ayer y Hoy, versus visual”. Aproximaciones para comprender el inherente legado enraizado en las gráficas chilenas del 1900 hasta la actualidad. Un versus que nos permite apreciar el patrimonio cultural inmaterial para evidenciar y salvaguardar.

Lunes 27 de septiembre: Guido Olivares Salinas, “Diseñadores y patrimonio”. Una mirada a las producciones editoriales de diseñadores gráficos que asumen el rol de autores, para contribuir a evidenciar los valores patrimoniales de la ciudad de Valparaíso.