Posted on 15 Jul 2014

La actividad organizada por la Fundación Pablo Neruda y la Facultad de Arte de la UPLA contempla tres encuentros a realizarse el 15 y el 29 de julio y el 1 de agosto en el Centro Cultural La Sebastiana, ubicado en Ferrari 692, cerro Florida de Valparaíso.

Tres importantes encuentros gratuitos contempla el seminario “Nicanor Parra y la poética de la imagen sustentable 2014″ a realizarse los martes 15 y 29 de julio y el viernes 1 de agosto en la Casa-Museo La Sebastiana de Valparaíso.

La actividad organizada por la Fundación Pablo Neruda y la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha de la Ciudad Puerto, contará con la participación de los expositores Cesar Cuadra, Jorge Polanco, Rodrigo Arroyo, Marcelo Mellado, Federico Schopf y del académico de la UPLA Ricardo Leobell Silva.

Catalogo seminario "Nicanor Parra y la poética de la imagen sustentable"

Catalogo seminario “Nicanor Parra y la poética de la imagen sustentable”

Primer encuentro: Martes 15 de julio a las 14.30 horas
Expositores:

César Cuadra (Rancagua, Chile 1959): Poeta y ensayista. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y obtiene en la misma universidad el grado de Doctor con la tesis “La antipoesía de Nicanor Parra, la emergencia del juego”.

Jorge Polanco (Valparaíso, Chile 1977): Poeta y ensayista. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valparaíso y Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile.

Segundo encuentro: Martes 29 de julio a las 14.30 horas.
Expositores:

Rodrigo Arroyo (Curicó, Chile 1981): Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha. Se planta desde la figura del laberinto y sus aristas, abordando la tradición literaria, plástica y política chilena reciente. Con una destacable consciencia del (y su) quehacer poético, de la hechura que es nuestra “Chilean Poetry” (Ed. Fuga, Valparaíso, 2008).

Orquesta una voz tensa, fuerte, con la distancia precisa, poemas que duran lo justo y necesario, una narración poética (Y ¿Por qué no? con algo de ensayística) que nos hace creer que no falta ni sobra nada. Una escritura clásica, es decir, asfixiada entre la saturación que exigen las obras de hoy y una vieja y desnuda consciencia plena del arte poético. Aunque –por defecto- demasiado bien acotada al tanteo de sus límites y previas intuiciones, al férreo control escritural, su excesivo manejo del eco en su silencio. En fin, al carozo del imaginario actual, lleno de desasosiego al que decide escribir.

Marcelo Mellado (Concepción, Chile 1955): Escritor y profesor de Castellano de la Universidad Católica de Chile. Vivió varios años en Chiloé, desarrollando un trabajo de campo zonal y escritural. Ha publicado “El Huidor” (1992); “El Objetor” (1996); “Informe Tapia” (2004); “Ciudadanos de Baja Intensidad” (2007) -obra por la que obtiene el Premio de la Crítica 2008-; “Armas arrojadizas” (2009); “La hediondez” (2011). Editorial Cuneta publicó la primera reedición de su novela “La Provincia” en 2011.

Es colaborador de The Clinic, y ha escrito en la publicación Artes y Letras de El Mercurio y Revista Punto Final. Ha trabajado, como profesor escolar y universitario. Ha obtenido varias veces la Beca de Creación del Consejo del Libro y la Lectura y desde hace varios años vive en San Antonio.

Tercer encuentro: Viernes 01 de agosto a las 14.30 horas
Expositores:

Ricardo Loebell Silva (Santiago, Chile 1954): Escritor y académico de Filosofía y Estética. Magister y Doctorado en Filología y Estética por la Universidad J. W. Goethe-Frankfurt, Alemania y académico de la Facultad de Arte UPLA. Sus publicaciones incluyen poesía y ensayo en artículos de revistas especializadas, compilaciones y exposiciones temáticas. Asesora actualmente proyectos de curatoría e imparte filosofía, teoría del arte contemporáneo y estética cinematográfica, en diferentes universidades.

Federico Schopf (Osorno, Chile 1940): Poeta, ensayista y crítico literario. Doctorado en Estética Literaria por la Universidad de Chile. Es reconocido como un poeta importante de su generación y apreciado como uno de los principales conocedores de Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Enrique Lihn, entre otros.