Posted on 17 Ene 2024

Académico asociado al Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Purdue Fort Wayne de Estados Unidos expuso el “Seminario / workshop de Tecnologías Emergentes y Manipulación de Video Animación Interactiva”.

En el contexto del convenio suscrito en 2013 entre la UPLA y la Indiana University Purdue University Fort Wayne de Estados Unidos, el exestudiante y actual académico de la universidad norteamericana Andrés Montenegro dicto en la Facultad de Arte el “Seminario / workshop de Tecnologías Emergentes y Manipulación de Video Animación Interactiva”.

La actividad organizada por el Departamento de Educación Artística se centró en exponer el trabajo de Montenegro que dice relación con los entornos inmersivos utilizando animaciones 3D en tiempo real e integrando las diferentes disciplinas de las artes visuales como animaciones interactivas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

La presentación de la propuesta del académico de la Indiana University Purdue University Fort Wayne de Estados Unidos, corresponde a una colaboración artística tecnológica con el Laboratorio de Infografía de la carrera de Licenciatura en Arte, todo con el objetivo de conocer de primera fuente las nuevas tecnologías a través de exploraciones y creaciones en tiempo real.

Cabe destacar que el profesor Andrés Montenegro, radicado en Estados Unidos, posee una amplia experiencia con software y hardware orientado a la generación de diferentes estilos de imágenes renderizadas utilizando la pintura como principal fuente de investigación, integrando tecnologías emergentes de visualización e interactividad.

Su trabajo personal utiliza metáforas y narrativa simbólica para ensamblar un lenguaje conceptual que representa referencias interculturales. Su obra de arte comienza en los años 80 considerando la pintura como principal vehículo de producción, siendo la experimentación el marco para mezclar lenguaje, estética y espacios conceptuales basados también en la Historia del Arte. Su trabajo digital comienza en 1990 con experiencias tempranas utilizando software de animación 3D.