Posted on 3 Oct 2016

La agrupación dirigida por el académico de Música José Godoy interpretó temas de artistas como Paul Clark, Benny Moré, Henry Mancini, Bobby Capó, Jaco Pastorius y Mongo Santamaría.

Semillero Big Band

Semillero Big Band

Bajo la dirección del docente de Música José Godoy hizo su debut en la Temporada de Conciertos UPLA el semillero Big Band, orquesta compuesta por alrededor de 20 estudiantes de la Facultad de Arte que se encuentran en proceso de formación, a un paso de ingresar a la Big Band UPLA y así generar el recambio natural de la agrupación mayor.

Dicha presentación, enmarcada en la vigésimo novena edición del evento musical que organiza el Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte, incluyó un repertorio basado en temas de artistas como Paul Clark (blue orientado al formato Big Band), Benny Moré (Como Fue), Henry Mancini (Pink Panther Theme), Bobby Capó (Piel Canela), Jaco Pastorius (The Chicken) y Mongo Santamaría (Afro Blue).

José Godoy Valenzuela

José Godoy Valenzuela

José Godoy, director de la naciente orquesta, calificó el concierto como un éxito porque se cumplió el objetivo que los estudiantes que están en formación experimenten esa sensación de realizar y mostrar su trabajo en público. “Hoy se dio a conocer un proceso de más de siete meses de ensayo que ha significado un esfuerzo personal de cada integrante que los ha llevado a lograr un buen sonido y un fiato musical”.

“Sin duda falta trabajo, pero esto está recién partiendo por lo que valoro la interpretación musical que fue aceptable dentro de lo que es el formato, tomando en cuenta el poco tiempo que llevamos como agrupación. Para ello destaco el rol de los monitores de la Big Band adulta quienes se encargan de la parte técnica, y yo veo la dirección musical, los matices, las articulaciones de los bronces, y el engranaje necesario para conseguir un determinado sonido”, agregó el docente.

Semillero Big Band

Son alrededor de 20 los estudiantes en formación

En cuanto a los propósitos de la formación del semillero (2016), su director, explicó que esto nació con dos objetivos. “Primero por la necesidad que hubiese un recambio en la Big Band UPLA que se dificultaba por la inexistencia de una escuela de Big Band; y segundo que los estudiantes de Pedagogía en Educación Musical puedan vivenciar una práctica de conjunto instrumental para que tuviesen la oportunidad de estudiar los bronces (trompeta, saxo o trombón), hecho que como futuros profesores y músicos les significará una experiencia enriquecedora”, finalizó.

La Temporada de Conciertos continúa el viernes 7 de octubre, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) con la presentación del grupo musical Waynakay integrado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA. La entrada es liberada.