Posted on 9 Jul 2014

El jurado compuesto por los ceramistas Julio Meyer, Ruth Krauskopf, Ítalo Sabadini, Elisa Aguirre y Roberto Bascuñán eligió 42 creaciones que integrarán la exposición definitiva a inaugurarse el 31 de julio en el Centro de Extensión de la Universidad de Viña del Mar.

Un total de 42 obras de distintas tendencias fueron seleccionadas por el jurado de la IX Bienal Regional de Cerámica Artística de la Universidad de Playa Ancha, para ser parte de la exposición final que se inaugura el 31 de julio en la Sala de Exposiciones del Palacio Flores del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Viña del Mar (UVM).

Jurado IX Bienal Regional de Cerámica Artistica de la UPLA

Jurado IX Bienal Regional de Cerámica Artistica de la UPLA

La directora de la Bienal de Cerámica y académica de la Facultad de Arte UPLA, Ruth Santander, explicó que en esta oportunidad se recibieron 61 obras de ceramistas nacionales y extranjeros. De las cuales solo 42 aprobaron las exigencias hechas por el jurado compuesto por los ceramistas Julio Meyer (UMCE), Ruth Krauskopf (Taller Huara Huara) y Elisa Aguirre, Italo Sabadini y Roberto Bascuñán de la UPLA, que premió las cuatro mejores creaciones y extendió a dos las menciones honrosas.

“Las obras presentadas están muy bien hechas y la selección por parte del jurado fue la correcta. Recibimos piezas en porcelana, gres (arenisca) y terracota que consideraron todas las técnicas de la cerámica de Gran Fuego como instalaciones, cerámicas escultóricas, y funcionales con aporte innovado en la creación. Las obras son piezas únicas, originales y de muy buena factura”, reconoció la especialista en cerámica.

Julio Meyer, director del Departamento de Arte de la UMCE, añadió que el jurado tendió a evaluar la parte técnica y formal de las obras. “Por mi parte, evalué técnica principalmente, forma y oficio. Esas tres cosas son importantes en cualquier evaluación y en cualquier técnica artística”, dijo.

Ruth Krauskopf, directora del Taller Huara Huara y de la revista de cerámica contemporánea Esteka, planteó: “quedé maravillada con la variedad y las buenas obras que se presentaron, lo que hizo difícil nuestra labor, ya que hubo que comparar obras provenientes del mundo rural con esculturas más urbanas. Esa complejidad hace que esta Bienal sea de importancia nacional, en el sentido que nos ayuda a poner un estándar, y es orientadora para los alumnos y gente que practica el oficio y que trabaja la cerámica como arte”.

42 obras fueron seleccionadas para la exposición que se inaugura el 31 de julio

42 obras fueron seleccionadas para la exposición que se inaugura el 31 de julio

En tanto para el coordinador de la carrera Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA, Ítalo Sabadini, la calidad de la Bienal a lo largo de estos 20 años de existencia ha tenido una transformación importante. “Las primeras exposiciones eran mucha teterita y plato. Ahora participan cerámicas que se pueden encontrar en catálogos de revistas italianas, españolas y participa gente con muy buenas obras. Hoy por ejemplo llegaron trabajos de autores de Santiago y Argentina”.

“La cerámica es una de las artes que reúne todas las técnicas como color, textura, forma, material y tiene toda esa energía del fuego en su proceso. Entonces me molesta que en Chile predomine una mentalidad tan pobre que la relaciona con lo utilitario, por esta razón evalúo la originalidad, la vanguardia, la creatividad, lo innovador y lo moderno”, agregó el académico de la Facultad de Arte UPLA.

La totalidad de las obras seleccionadas en la IX Bienal Regional de Cerámica Artística de la UPLA, formarán parte de la exposición final que se inaugura el 31 de julio, y que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 22 de agosto de 2014 en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Viña del Mar, ubicado en Agua Santa 110 de la Ciudad Jardín.

Ganadores

– 1er premio: “Cuarta Región Costa” de Augusta Vial. ($300.000, UVM).
– 2do premio: “Bote” y “Sin Título” de Andrea Lallana ($200.000, Facultad de Arte UPLA).
– 3er premio: “Cobre” de Vivian Rosa ($100.000, Corporación Cultural de Viña del Mar).
– 4º premio: “Cabeza Acostada” de María Inés Varela ($100.000, UVM).

Mención Honrosa

1- “Acorralado” de Paola Francia Pinon (premio de Vinculación con el Medio de la UPLA, consistente en una colección de libros del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha).
2- “Maternidad” de Marisol Blamey (premio de la Casa del Ceramista consistente en materiales cerámicos).