Posted on 24 Jun 2016

Los días 28 y 29 de junio se recepcionarán las obras, mientras que el jueves 30 se seleccionarán y premiarán los trabajos que formarán parte de la exposición que se inaugurará el 06 de julio de 2016 en la Sala Puntángeles.

Afiche X Bienal 2016

Afiche “X Bienal Regional de Cerámica Artística” 2016

Con la recepción, selección y premiación de obras se desarrollará la primera etapa de la “X Bienal Regional de Cerámica Artística” que organiza el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Casa del Ceramista de Santiago.

Dichas actividades están fijadas para el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio en la Sala Puntángeles de la UPLA y la Cámara Aduanera de Chile A.G., ubicada en calle O’Higgins 1266, frente a la Plaza Cívica de Valparaíso.

La iniciativa, cuyo objetivo es confirmar la consolidación de la tradición cultural de la Región de Valparaíso y el país, contempla la recepción de las obras (28 y 29 de junio) de los ceramistas nacionales, y el proceso de selección y premiación de los trabajos (30 de junio) que formarán parte de la exposición que se inaugurará el miércoles 06 de julio de 2016.

La directora de la X Bienal de Cerámica y académica de la Facultad de Arte UPLA, Ruth Santander, explicó que en esta oportunidad se considerarán todas las técnicas de la Cerámica de Gran Fuego (murales, instalaciones, cerámica escultórica, funcionales con aporte innovado en la creación) con un margen de formato de 30 centímetros a 1 metro cuadrado, con base de 30 centímetros aproximado, y que tengan una data no superior a los dos años.

Asimismo, dijo que como requisito los proyectos artísticos cerámicos deberán tomar en consideración las necesidades expresivas, comunicacionales y estéticas y además profundizar en el pensamiento y la reflexión del arte en el mundo contemporáneo.

Las obras que se recepcionen serán revisadas, seleccionadas y premiadas el jueves 30 de junio a partir de las 15.00 horas por un jurado compuesto por cinco destacados artistas de las disciplinas de cerámica, escultura y diseño.

En esta oportunidad la X Bienal contempla la entrega de reconocimientos a los participantes en las categorías profesionales y estudiantes. En la profesional se premiará los tres primeros lugares con 300, 200, 150 mil pesos, respectivamente. Además, se entregará menciones honrosas a dos artistas, consistente en materiales cerámicos por parte de la Casa del Ceramista y un libro del Fondo de las Artes de la UPLA.

Mientras que la categoría estudiantes premiará a tres creadores, a los cuales reconocerá con la entrega de 150 mil pesos para el primer lugar, materiales cerámicos para el segundo, y un libro del Fondo de las Artes de la UPLA para el que obtenga la mención honrosa.

Cabe señalar que la totalidad de las obras seleccionadas y premiadas en la “X Bienal Regional de Cerámica Artística” de la UPLA, formarán parte de la exposición final que se inaugurará el 06 de julio (19.00 horas), y que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 05 de agosto de 2016 en la Sala Puntángeles de la UPLA y la Cámara Aduanera de Chile A.G., ubicada en calle O’Higgins 1266, frente a la Plaza Cívica de Valparaíso.