Posted on 10 Abr 2023

La muestra se encuentra en la Galería Crearte de la Biblioteca Central de la UPLA. Puede ser visitada hasta principios de mayo, es abierta al público general y con entrada liberada.

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA), en colaboración con el Fondo de las Artes, la Galería Crearte de la Biblioteca Central y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA, inauguraron la exposición temporal “Carlos Hermosilla: Artista del Pueblo”, el pasado miércoles 5 de abril.

La muestra se enmarca en la conmemoración por los 50 años del Golpe Cívico Militar, en la programación del mes del libro y en las actividades de bienvenida al estudiantado, organizadas por la Universidad de Playa Ancha.

Carlos González, rector de la Universidad de Playa Ancha, dijo: “Nosotros como Universidad no podemos seguir condensando los conocimientos, no solamente los aspectos teóricos y la formación disciplinar, tenemos que tener una mixtura en los procesos formativos. Las artes son sustantivas, el patrimonio, el deporte… porque entregan valores que son permanentes, como reflexionar frente a una obra, asociarse a la historia detrás de ella, cómo y porqué se representa”.

La selección de la muestra fue realizada por el curador del Museo Universitario del Grabado y director del Fondo de las Artes, Alberto Madrid Letelier, quien enfatizó que la exposición además de ser un regalo que hace la universidad a las y los estudiantes en su bienvenida, representa para la institución el privilegio de ser la cuidadora del patrimonio de un artista tan importante como Carlos Hermosilla Álvarez. “Él fue un artista local, nacional e internacional y muy importante en la enseñanza del grabado en Chile”, dijo.

“El montaje de la muestra está organizado en dos bloques: el primero parte desde la cita cuando Carlos Hermosilla recibe de manos de Salvador Allende (1971) el premio Artista del Pueblo. Segundo: da cuenta del trabajo de Hermosilla en la literatura como poeta, escritor e ilustrador de revistas. De modo que no es casual que la exposición se difunda y represente en la galería de arte de la biblioteca, ya que el grabado está ligado al libro, a la relación imagen-palabra y a la lectura muy de gabinete”, planteó Madrid Letelier.

La muestra contempla obras del artista Carlos Hermosilla, entre las cuales se encuentran “Salvador Allende” (1973), “Recabarren” (c.1970), [Mujeres Mineras] (1936), [Serie las Banderas]: “El Martillo” (1943) y “El Orador” (1943), “Aguirre Cerda” (c.1950), entre otras.

La exposición también muestra documentos que corresponden a poemarios realizados por Carlos Hermosilla, el libro “Centenario Carlos Hermosilla 1905 – 2005” (2005) y el catálogo “Carlos Hermosilla. Artista ciudadano adelantado en el arte de grabar” (2003), entre otros archivos.

Cecilia Ojeda, estudiante de Licenciatura en Artes UPLA, que asistió a la jornada comentó: “Es importante y enriquecedor para los estudiantes de primer año entender el arte desde otra perspectiva y siento que tiene que ver con lo que les puede impresionar a ellos, como mirar estas obras, que son de hace 50 años y entenderlas como el hecho histórico que marcó esa historia, también aporta a uno como persona joven”.

Las obras y documentos que conforman la muestra son parte de la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, cuyos departamentos especializados, Centro de Documentación (Cedoc) y Archivo de Artes Visuales (AVI), difunden, preservan y ponen en valor el trabajo artístico que conservan.

También, una selección de publicaciones expuestas, pertenecen a archivos de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha, que complementan el relato de las obras en exposición y resaltan la importancia de los documentos escritos.

La exposición contempla un catálogo con el formato de mini libros, siguiendo el modelo de publicaciones que originó la editorial Quimantú, creada en 1971 como parte de las políticas culturales del gobierno de Salvador Allende, que permitían acercar y masificar la lectura al público, vendiendo los libros a bajo costo en kioscos.

Cristian Arias, director del Sistema de Bibliotecas UPLA, explicó: “Las puertas están abiertas, las personas están dispuestas a colaborar y en este caso acoger a todas las personas que quieran ver esta muestra en particular y todas las otras exposiciones que tenemos durante el año, en este espacio de la Galería Crearte”.

La exposición temporal se encontrará disponible hasta principios de mayo, es abierta al público general, con entrada liberada y se encuentra en la Galería Crearte de la Biblioteca Central UPLA, ubicada en Avenida González de Hontaneda 855 en Playa Ancha, Valparaíso.