Posted on 20 Dic 2019

El montaje de egreso de profesionales de Teatro <<Tú, hypocrite!>> se presentará el 31 de enero y 1 de febrero de 2020 en la Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100 de Santiago.

La puesta en escena se presentará el 31 de enero y 1 de febrero de 2020 en Santiago OFF

Tras dos años de trabajo y múltiples muestras en escenarios de la Región de Valparaíso, 11 artistas titulados de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha preparan la presentación de la sátira teatral <<Tú, hypocrite!>> en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago en el contexto de la realización del IX Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF 2020.

El montaje, que corresponde al trabajo de egreso con el que los exestudiantes de la Facultad de Arte UPLA culminaron su etapa actoral formativa, está programado para el 31 de enero y 1 de febrero en la Sala Patricio Bunster del espacio capitalino bajo la dirección del docente de Teatro, Claudio Santana Bórquez.

Consuelo Ortega, integrante del elenco, confidenció que ser seleccionada para estar en la novena versión del festival es relevante porque los sitúa -como equipo- en una plataforma teatral netamente profesional por la que han pasado compañías de trayectoria nacional e internacional. “Para nosotros participar de esta instancia es una manera de avanzar un escalafón con una obra que partió siendo de carácter académico, y que con el tiempo ha ido tomando un nivel más profesional”.

11 artistas forman parte de esta sátira teatral

“Todo el equipo está cuajado en esta idea y entusiasmado por presentarse en Matucana 100. Entendemos que Santiago es más que las regiones en el tema cultural y que cuenta con otros estándares de evaluación. De hecho allá existe critica teatral profesional, lo cual hace que sea un lugar más propicio para mostrar las obras, ya que hay mayor desarrollo de la estética y de nuevos lenguajes”, argumentó.

Cabe mencionar que la puesta en escena UPLA no solo será presentada en la capital, sino que también se preparan funciones en el Teatro Montealegre de Valparaíso (16, 19 y 26 de enero). Además de otras exhibiciones al aire libre en el contexto de las manifestaciones sociales que vive actualmente nuestro país.

Las diversas fuerzas de esta escenificación fluctúan entre lo hostil, lo amable, lo paradójico y lo irónico

<<Tú, hypocrite!>>

Considerada como un trabajo performático por su estructura, <<Tú, hypocrite!>> es una obra que hace alusión a distintas técnicas o matices actorales que transcurre por el realismo, el teatro más físico y la comedia propiamente tal. Es un trabajo que asume distintas combinaciones que decantan en que el dispositivo final se pueda denominar performance.

Cantos, poemas y cuerpos se confrontan en el vacío del espacio. Las diversas fuerzas de esta escenificación fluctúan entre lo hostil, lo amable, lo paradójico y lo irónico. Sin historia ni personajes aparentes esta propuesta es una pequeña posibilidad de hacer algo simple, una puesta en juego, desde lo que cualquier persona puede hacer desde si misma a partir de una acción.

Según la productora y actriz Consuelo Ortega el montaje es episódico y se aplican los recursos de intertextualidad y dramaturgismo (a cargo de Francesca Bono y Claudio Santana), que consiste en mezclar diferentes textos de distinta procedencia, cuyo hilo conductor es “La tierra baldía” de T.S. Eliot. A lo anterior se agregan o citan -dijo- textos de Raúl Zurita, Julio Cortázar, Jerzy Grotowski, Alejandra Pisarnik, entre otros.

“La obra es para todo tipo de público. Es una sátira a los pequeños fascismos cotidianos y a la hipocresía que ha derivado en conductas súper comunes que podemos ver en todos los espacios de nuestra sociedad. Es una crítica individual fuerte hacia los ciudadanos con rasgos fascistas, pero que lo disimulan muy bien con la hipocresía cotidiana”, finalizó la exestudiante de Teatro UPLA.