Posted on 4 Jun 2019

“Pinochet, la obra censurada en dictadura” de la compañía Perro Muerto llega este fin de semana (7, 8 y 9 de junio) al espacio teatral ubicado en Playa Ancha.

Pinochet, Facultad de ArteUPLA

La obra sitúa a cuatro personajes muy influyentes de la dictadura que se preguntan cómo será la transición para ellos

Una adaptación de la obra original “Pinochet” censurada hace 33 años (1986) por la dictadura militar llega a la Sala UPLA bajo el nombre de “Pinochet, la obra censurada en dictadura”, que la compañía Perro Muerto presentará, por primera vez, este fin de semana en el recinto teatral de la Universidad de Playa Ancha.

La puesta en escena habla del poder y los sueños de una clase dominante que imagina su lugar en el futuro de Chile, y contrasta el proyecto país de hace más de 30 años con el Chile actual utilizando la sátira y el humor negro. Para ello en la obra se sitúa a cuatro personajes muy influyentes de la dictadura que se preguntan cómo será la transición para ellos.

Sebastián Squella, director de la compañía Perro Muerto, supo de la existencia de este montaje luego de una función en Concepción. “En esas conversaciones posteriores que se dan siempre luego de una presentación, una señora nos contó que había trabajado una obra de teatro político que se llamaba Pinochet, en plena dictadura, donde se planteaba lo que iba a venir después, era una obra vaticinadora”, dijo.

A partir de eso decide reconstruir la obra, pero desde la sátira y el humor negro con el fin de cuestionar la democracia, la transición e incluso el teatro. “Rompemos el estigma de las obras sobre dictadura que tienen un tono operativo. Esta adaptación no es una reconstrucción realista, ni mucho menos una obra histórica; es un relato con un ritmo vertiginoso con humor crudo y mucha rudeza”, explicó su director.

Pinochet Facultad de ArteUPLA

El montaje es dirigido por el director nacional Sebastián Squella

“Construimos una obra nueva, porque no tenemos el texto original. Instalamos en escena el tiempo de dictadura, pero el tema central es la democracia, la Constitución y la transición, es decir temas que aún son cuestionables y que nos pesan. Nos hace sentido hoy, como generación, contar con un enfoque del pasado, pero con la mirada puesta en el presente”, argumentó Squella.

“Pinochet, la obra censurada en dictadura” se presentará el viernes 7, sábado 8 (20:00 horas) y domingo 9 de junio (19:00 horas) en la Sala UPLA, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. El valor de las entradas es de $3.500 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Vecinos de Playa Ancha cancelan 2×1.

Más información y reserva de entradas en Sala UPLA.