Posted on 5 Ago 2014

El segundo montaje de la Compañía Familia Repudio se estrena en Valparaíso los días 8, 9 y 10 de agosto.

"Salvador No salvó a nadie: La Revolución inconclusa”

“Salvador No salvó a nadie: La Revolución inconclusa”

“Salvador No salvó a nadie: La Revolución inconclusa” se denomina la obra de la Compañía Familia Repudio que se estrena este fin de semana (8 al 10 de agosto) en la Sala UPLA.

Stefany Duarte, autora y directora de este montaje, explica que a pesar de lo que pueda evocar su título no se trata solo de Salvador Allende. “Él es la excusa porque estamos apelando a la antítesis del salvador. Cuando comencé a escribir pensaba que la humanidad siempre necesita de un salvador. Está Jesucristo, Allende y tantos otros y todos pasan por el sacrificio”, comentó.

La autora agrega que es una obra iconoclasta. “Creo que sus ideas (de Allende) fueron maravillosas, pero la herencia que tenemos a nivel de ícono se ha ido transformando. Vas al bar The Clinic, por ejemplo, y hay fotos y tazas con su cara. La izquierda en Chile es súper burguesa no es representativa de nadie. Hasta el día de hoy no tenemos educación gratuita, el cobre nunca fue nuestro. Es decir lo que tenemos es sólo una revolución inconclusa”, resaltó Duarte.

La obra muestra a una familia con un presente marginal y olvidado, que tiene la necesidad urgente de deconstruir sus existencias y enfrentar la vida, la muerte y el pasado con valentía, humor e ironía. Buscan re escribir su historia sin mártires, verdugos, ni súper héroes traicionados.

“Se trata de una familia con una fractura provocada por la dictadura y cómo su nueva generación, en post dictadura, tanto hijos como nietos, también existen a través de esa herencia política”, comenta la directora.

A partir de esa herencia de historia y memoria, esta joven actriz trató de representar tres personajes actuales y contemporáneos a su generación, planteándose como padres, madres y familias ¿Qué vas a contar finalmente?, ¿Vamos a seguir alimentando la historia que nos relataron?”.

Esta nueva propuesta mezcla humor negro, absurdo y actuaciones realistas que se conjugan con un texto agudo, sello de esta compañía.
“Salvador No salvó a nadie: La revolución inconclusa” se presentará en la Sala UPLA el viernes 8 y sábado 9, a las 20.00 horas, y el domingo 10 a las 19.00 horas. El valor de la entrada es de $3.000 general, $2.000 estudiantes y el domingo popular a $2.000.

Compañía Familia Repudio

Compañía Familia Repudio

Compañía Familia Repudio

Stefany Duarte formó esta compañía junto a Dominique Aravena debutando en las tablas con “Las TraJedias se las dejamos a Shakespeare”, obra que estrenaron en el Liceo Eduardo de la Barra en toma, luego fueron galardonadas como mejor obra en el Festival de Primavera de la Universidad Arcis, y formó parte de la cartelera del Festival Internacional Santiago a Mil, FITAM en 2013.