Posted on 18 Abr 2024

Actividad dirigida a jóvenes de pregrado de distintas carreras de la universidad se comenzará a impartir a contar del viernes 26 de abril en la Sala de Arte Escénico UPLA.

“Aproximación interdisciplinar a la experiencia de las artes escénicas” se denomina el taller de 12 sesiones, que a contar del viernes 26 de abril, comenzará a realizar la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, actividad dirigida a estudiantes de pregrado de distintas carreras de la UPLA y cuyo objetivo es acercar a las y los jóvenes al ejercicio de espectador teatral.

Esta iniciativa, a través de una metodología teórica y experiencial, motivará a las y los estudiantes a ser capaces de experimentar, reflexionar y analizar la propuesta artística (obra de teatro) a través de registros sensoriales, afectivos, técnicos, materiales, artísticos, discursivos y culturales.

La invitación, también, es a analizar la vinculación de las obras artísticas que se apreciarán con la sociedad, el territorio y la comunidad en la que se presentan, además de una serie de elementos propios del acontecimiento artístico en tanto convivio que se completa con el espectador y las subjetividades que porta.

Este taller, destinado a 20 personas, se desarrollará principalmente a través de metodologías participativas que fomenten el aprendizaje entre pares. Las sesiones contemplan la apreciación de obras y performances de artes escénicas, revisión y discusión bibliográfica; salidas a terreno a espacios culturales de la región y diálogos con artistas escénicos.

El equipo facilitador de la actividad estará compuesto por Gabriela Arancibia, productora y gestora cultural de Sala de Arte Escénico UPLA; Andrés Hernández, Coordinador Académico de la carrera de Teatro; Rodrigo Rojas Ávila, psicólogo del Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales y Daniela Olivares, periodista encargada de comunicaciones de la Sala de Arte Escénico UPLA.

– Duración: 12 sesiones, desde el 26 de abril.
– Horario: Martes de 17:30 a 18:30 horas. Algunos viernes de 17.30 a 18.30 horas.

Cabe mencionar que las salidas a terreno y de apreciación de puestas en escena pueden realizarse en horarios a convenir con el grupo, fuera del horario establecido.

Lugar: Sala de Arte Escénico.
Cupos: 20 personas (estudiantes de pregrado UPLA).

Inscripciones aquí