Posted on 26 Ago 2014

La iniciativa se extenderá hasta noviembre y contempla la presentación de cuatro elencos internacionales provenientes de España, Argentina y Colombia, con lo cual el recinto teatral celebrará su cuarto aniversario.

Afiche Ciclo de Teatro Iberoamericano

Afiche Ciclo de Teatro Iberoamericano

Con el objetivo de celebrar su cuarto año de funcionamiento, la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha ha preparado un Ciclo de Teatro Iberoamericano que comenzará el sábado 30 y domingo 31 de agosto con la presentación de la obra argentina “Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de Puta” del director, actor y performer Emilio García Wehbi.

Esta instancia, que cuenta con el financiamiento del Fondo Iberescena 2013, busca brindar un panorama de la diversidad dramatúrgica contemporánea de Iberoamérica, además de propiciar un espacio de intercambio y reflexión entre artistas de la región y elencos provenientes de otros países.

El ciclo, que se extenderá hasta noviembre, contempla la presentación de cuatro elencos internacionales provenientes de España, Colombia y Argentina. Será precisamente la obra trasandina del director Emilio García Wehbi la que inaugurará el espacio con dos presentaciones y una clase magistral abierta al público a desarrollarse el lunes 1 de septiembre entre las 09.00 y 12.00 horas en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

Esta obra, se plantea como una ácida crítica al consumo despiadado y al teatro que responde al negocio del espectáculo más que a las necesidades estéticas y artísticas.

Emilio García Wehbi es una de las figuras indispensables del teatro argentino. Junto a Daniel Veronese fundó en 1985 el mítico grupo experimental de teatro independiente “El Periférico de Objetos”. Desde esa fecha su carrera se ha caracterizado por el cruce de lenguajes, en donde su poética busca confrontar las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de tal modo que es imposible definirlo dentro de una categoría específica, aunque la definición de performer es la que más encaja con sus creaciones.

Avasallador en escena, lo que menos busca este artista es agradar, por el contrario su poética está regida por una mirada desencantada de la realidad y la historia. Sus obras han sido parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en varias ocasiones, y presentadas en importantes escenarios de Argentina, Colombia, México, Alemania e Inglaterra.

“Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de Puta”

La obra se exhibirá el sábado 30 y domingo 31 de agosto en la Sala UPLA

La obra “Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de Puta” se presentará el sábado 30 (20.00 horas) y el domingo 31 de agosto (19.00 horas) en la Sala UPLA, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.

Sobre fechas, valores e inscripción a clase magistral visitar la página www.salateatroupla.cl.

Lo que vendrá en Ciclo de Teatro Iberoamericano

En septiembre será el turno de la compañía española “A Tiro Hecho”, con su aplaudida obra “Ladran, luego cabalgamos”; en octubre llegará desde Colombia la obra “De-sastres y costuras. Delirios y Crisantemos”; en noviembre, nuevamente España llega con la compañía valenciana “El Pont Flotant” y su puesta en escena “Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez”, con quien se cierra este ciclo.

Además cada uno de los cuatro elencos invitados realizará una actividad complementaria abierta al público, previa inscripción, dedicada a estudiantes y profesionales de las artes escénicas de la Región de Valparaíso con el fin de aportar a la generación de instancias de reflexión y perfeccionamiento en torno a la producción y creación escénica en Valparaíso.