Posted on 25 Ago 2021

El taller denominado “Para pasar agosto” será presentado a las 19:00 horas del viernes 27 de agosto. Para ser parte de esta iniciativa escribir a salaupla@upla.cl y solicitar el link de acceso.

Radioteatro «Para pasar agosto»

El viernes 27 de agosto, a las 19:00 horas, la Sala UPLA exhibirá la muestra de siete microrrelatos en formato radial creados durante el taller de radioteatro denominado “Para pasar agosto”, el cual contó con el apoyo del programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.

Esta instancia organizada por Sala UPLA tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro entre personas mayores en torno al recuerdo, la imaginación y creación de radioteatros.

El taller se desarrolló en cuatro sesiones y contó con la participación de 25 personas que se conectaron a través de la plataforma Zoom cada lunes y miércoles a recordar sus experiencias de infancia y juventud con este formato, además de aventurarse en la creación de siete historias que serán exhibidas el próximo viernes 27 de agosto.

Gina Binimelis (56 años), participantes del taller, explicó que éste fue muy positivo para ella porque la experiencia de trabajar en radio, en cierta manera, fue como cumplir un sueño. También -dijo- que este espacio de encuentro la trasladó a su infancia y a recordar emblemáticos radioteatros como “El espejito” y “Lo que cuenta el viento”.

“Quedé encantada, sobre todo porque los radioteatros son recuerdos de la niñez. Agradezco poder haber participado en este taller, porque ha sido una compañía en este tiempo tan difícil para todos. Por otra parte, esta nueva experiencia de estar conectada (Zoom) con otras personas ha sido un salto a la modernidad, aunque suene ridículo, porque no todas las personas están al día con la tecnología, por eso también fue entretenida esta experiencia de aprendizaje”, agregó.

Alejandro Torres, diseñador gráfico y funcionario UPLA, reconoció que el ser parte de este taller lo transportó en el tiempo y le permitió conocer, profundizar y ahondar en el radioteatro. “Estoy muy agradecido del aporte de todos y todas, y ojalá que esta iniciativa de la Sala de Arte Escénico perdure y en el tiempo”, manifestó.

Taller virtual de radioteatro

Radioteatro

El Taller de Radioteatro “Para pasar agosto” fue guiada por Fernando Gazmuri uno de los fundadores del Club del Radioteatro de Villa Alemana, en conjunto con el actor y guionista Hugo Castillo.

Gazmuri quien se desempeñó como productor de Radio Cooperativa durante 20 años, cuenta que fue ahí donde conoció a quienes hoy reconoce como sus “padres” en este camino del teatro en formato radial.

“Tuve la oportunidad de conocer gente que hizo radioteatro como Arturo Moya Grau y un libretista y actor de la Región de Valparaíso que se llamaba Antonio Parra Labarca, ambos me motivaron para iniciarme en este camino, en la década de los 80”, complementó.

En el año 2000 cuando dejó su trabajo en la radio, reconoce que se sentía un “animal de radio” y por tanto siente la necesidad de seguir desarrollándose en el medio. Así surge la idea de unirse a Hugo González que grababa radioteatros para ciegos en Viña del Mar y con Hugo Terán, dueño de la Cadena Musical Prat.

“Con ellos decidimos formar el Club del Radioteatro donde trabajamos con tres libretistas y una veintena de actores. Yo estoy a cargo de la edición y efectos sonoros. Los radioteatros que grabamos se transmitieron a través de 20 radios con llegada nacional y muchos de ellos pueden ser escuchados en el sitio www.audioficcion.cl”, confidenció Gazmuri.

Con la llegada de la pandemia las grabaciones de radioteatros debieron suspenderse, pero fue la oportunidad para Fernando Gazmuri de lanzarse al desafío de grabar radioteatros a través de la Plataforma Zoom y por whatsapp, como fue el taller organizado por Sala UPLA.

Sobre el interés que genera el radioteatro en las personas sin experiencia radial, Gazmuri explicó que a pesar de no estar en los medios de comunicación «el radioteatro está en el recuerdo colectivo, además de ser un formato muy sencillo y fácil de desarrollar. Hacemos esta experiencia desde hace muchos años y siempre ha sido atractivo para la gente y sobre todo ahora en pandemia, donde muchas veces la tele cansa. Es atractivo escuchar una historia que genere ciertas expectativas a través del radioteatro”, finalizó.

Para acceder a la sesión Zoom para escuchar los siete radioteatros que surgieron de este taller debes escribir a salaupla@upla.cl y solicitar el link de acceso para el viernes 27 de agosto a las 19:00 horas.