Posted on 20 Ago 2015

Entre 2010 y 2015 se han presentado más de un centenar de espectáculos con una asistencia que sobrepasa las 10 mil personas.

Sala UPLA

Sala UPLA

120 proyectos teatrales y la asistencia de más de 10 mil personas es el balance de cinco años de funcionamiento de la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha (Sala UPLA), que este 30 de agosto cumple su quinta temporada desde que abrió sus puertas al teatro nacional e internacional.

Durante este periodo, en este reconocido escenario porteño, se han presentado importantes montajes nacionales como “La Amante Fascista” o “Acceso”, del cineasta chileno Pablo Larraín. A los que se suman proyectos provenientes de Argentina, Colombia, España e Italia, destacando la realización del Primer Ciclo de Teatro Iberoamericano (2014) financiado por el Fondo IBERESCENA.

Giulio Ferretto, director del Departamento de Arte Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha evaluó positivamente lo realizado en este tiempo, reconociendo que “este es un lugar para las artes escénicas de Valparaíso y el país. Es un espacio reconocido que goza de una proyección, avalada por un equipo de trabajo que está consolidándose, y que es visto como una posibilidad cada vez más real de integración y realización creativa para los artistas locales”.

“Creo que no nos equivocamos al plantear este desafío a la Universidad de Playa Ancha y al Gobierno Regional para desarrollar este proyecto, sobre todo al proponer la territorialidad entre universidad, barrio y ciudad. Nuestro desafío siempre es integrar más público, más compañías emergentes e independientes en la cartelera, y poder trabajar en red con otras salas de la región. Creo que de esa manera se puede hacer el llamado a la autoridad para que entienda que estas salas requieren de la ayuda del Estado”, finalizó Ferretto Salinas.

44 y Cigarrillos y un palo

44 y Cigarrillos y un palo

Cabe mencionar que este quinto año de funcionamiento se conmemorará con los estrenos de las obras “Cigarrillos y un palo” y “44” de los académicos UPLA Marcelo Islas y Jenny Pino, respectivamente.

Las funciones de “Cigarrillos y un palo” están programadas desde el 21 al 23 de agosto, mientras que “44” será presentada desde el 28 al 30 en el recinto teatral ubicado en Playa Ancha. Información y reservas para estas obras se pueden visualizar en www.salateatroupla.cl.