Posted on 27 Mar 2023

Artistas locales, nacionales y extranjeros darán vida a una variada cartelera de obras teatrales. Durante el año, además, la Sala UPLA se adherirá a la celebración de los 20 años de la carrera de Teatro de la universidad.

La Sala de Arte Escénico UPLA dará inicio este último viernes de marzo (31) a su décimo tercera temporada. Como siempre la cartelera estará marcada por la presencia de artistas locales, algunas sorpresas nacionales y la visita de compañías extranjeras, esta vez, provenientes de España e Italia.

Un acontecimiento que marcará la programación 2023 será la celebración de los 20 años de existencia de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, por ello, habrá una serie de estrenos teatrales donde sobre el escenario confluirán distintas generaciones de actores y actrices formados en esta casa de estudios superiores.

La Sala UPLA espera generar emociones y motivar al público para seguir viviendo la experiencia del teatro en Playa Ancha

FIN
– Viernes 31 de marzo /20:00 horas
– Sábado 01 de abril /20:00 horas
– Domingo 02 de abril / 19:00 horas
Valores:
– $ 3.500 entrada general
– $2.000 estudiantes y personas mayores

FIN, de Teatro La Peste, pone en un encierro a mujeres categóricamente vigiladas y castigadas por una quinta mujer. Encerradas todas. Apresadas todas. Marginadas todas. Violentadas todas. No habrá tregua entre ellas. Puras catástrofes saldrán de sus experiencias. Finalmente, el poder siempre se impone. Ese poder que gana desde un arma de fuego y un traje verde. O tal vez, sea la oportunidad para que esta vez, ganen los encerrados.

FIN nos sitúa en un espacio que no podríamos ver si es que no lo habitamos en su interior. Ese olor saturado de acero. Ver lo abyecto de su estructura. ¿Qué relaciones se pueden inaugurar en un espacio atiborrado de violencia? Un camión de carabineros como lugar de control excesivo y también como contenedor de historias de femeninos que se distancian y encuentran desde su lugar de margen y catástrofe. Habitar el presente más presente. Ese loop violento eterno. (Mayores informaciones)

AUSENCIA
– 14 y 15 de abril, 19:00 horas
Valores:
– $ 3.500 entrada general
– $2.000 estudiantes y personas mayores

Esta obra de teatro nace a partir del estudio del desarrollo de los regímenes autocráticos en el periodo del 70 en el cono sur, sus características y semejanzas, lo que derivó en la selección de los siguientes conceptos: guerra, guerra civil, dictadura, autocracia, exilio, pérdida, desaparición, muerte, asesinato, diálogo, historia, relato, meta relato, verdad, acuerdo y autoexilio, este último definió el criterio de corte para la recopilación de textos que darán vida al dramaturgísmo de ausencia: “Hamlet Machine” de Heiner Müller , “12 Papá ha vuelto” de Raúl Zurita, “Madre Coraje” de Bertolt Brecht y “Los Estrategas del Miedo”, de Julio Cortázar. (Mayores informaciones)

“ANTIPATRIA, TRILOGÍA DE LA VIOLENCIA»

– 28 y 29 de abril, 19:00 horas
– Domingo 30 /18:00 horas
Valores:
– $ 3.500 entrada general
– $2.000 estudiantes y personas mayores

«Antipatria, trilogía de la violencia» de Teatro Negrx es una puesta en escena conformada por tres obras estrenadas de manera independiente durante junio de 2022 y enero de 2023 y que en SALA UPLA se presentarán como una sola obra en tres capítulos.

Esta puesta en escena indaga en las consecuencias de la violencia política, la negación de la historia y la imposibilidad del diálogo y cómo aquello afecta en los cuerpos de las personas, la comunicación y en las relaciones interpersonales. (Mayores informaciones)

Reserva tus entradas al correo: salaupla@upla.cl