Posted on 11 Mar 2015

La exposición permanente cuenta con tres obras del artista José Basso y la curatoría del académico José de Nordenflycht.

Inauguración Colección de Arte de la Cámara de Diputados

Inauguración Colección de Arte de la Cámara de Diputados

“Puesta en valor de las Obras de Arte de la Cámara de Diputados” se denominó el proyecto que lideró el académico de la Universidad de Playa Ancha José de Nordenflycht, y que llegó a su término este martes 10 de marzo en el Congreso Nacional con la inauguración de una colección de 55 pinturas y esculturas de destacados artistas nacionales y extranjeros.

La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, quien valoró el origen de las obras albergadas en el Congreso, cuya presencia se debe a adquisiciones, donaciones y préstamos de artistas y prestigiosas instituciones tras el llamado del expresidente de la Cámara Baja, José Antonio Viera Gallo, en el contexto del regreso a la democracia en marzo de 1990.

Al respecto José de Nordenflycht explicó que “este trabajo es el resultado de un concurso público desarrollado en 2013 y 2014 que consistió en la realización de un catastro de las 150 obras de arte instaladas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, de las cuales 55 se relocalizaron en los pasillos de la Cámara Baja, en lugares donde estuvieran en mejores condiciones de conservación y ordenadas en base a la noción de territorio, memoria y sociedad”.

“Esta es una colección que está cerrada y que quedará como un patrimonio permanente en la Cámara de Diputados. Las obras que se han escogido, de alguna manera, son representativas de un momento histórico, que tiene relación con el retorno a la democracia”, dijo el historiador del arte.

José Basso y su obra "Radio-foto"

José Basso y su obra “Radio-foto”

José Basso, artista y académico de la Facultad de Arte UPLA, manifestó que “es un honor tener tres de mis obras en esta colección, porque ahora tendrán un orden, una cronología y se harán por primera vez visibles al público. Hace 20 años cuando estas pinturas y esculturas fueron entregadas en comodato o donadas no dimensionábamos la importancia que hoy tienen al estar en las paredes de la Cámara”.

“En esta Colección de Arte aporté con obras de distintos periodos. La más antigua es una pintura al óleo de la serie Radio-foto del ’79, que relata los diferentes instantes del paisaje político internacional y nacional de ese momento; la segunda es ‘Con los ojos sumergidos en este paisaje’ de 1982, que da cuenta de la época de la Guerra de las Malvinas y la militarización de nuestros países; y la tercera es ‘El oro de esta tierra’ de los ’90”, explicó Basso.

Entre los destacados artistas plásticos presentes en esta muestra permanente podemos mencionar a José Basso, Nemesio Antúnez, Loro Coirón, Carlos Ampuero, Arturo Duclós, José Venturelli, José Balmes, Concepción Balmes, Patricia Israel, Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, entre otros, cuyas obras serán difundidas a través de la página web www.camara.cl, así como de un libro que será publicado próximamente por la Corporación Legislativa.