Posted on 1 Dic 2020

La actividad convocó, durante noviembre, a docentes y especialistas de todas las áreas que imparten y se relacionan con el diseño en Chile.

Profesionales de diseño de Chile se congregaron virtualmente los miércoles 4, 11, 18 y 25 de noviembre

Entre el 4 y 25 de noviembre representantes de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha participaron de manera activa en el Seminario Alianza Gremio Academia (SAGA), que organizó telemáticamente la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (ASIMPRES).

El encuentro nacional tuvo como objetivo organizar y concientizar a los participantes respecto de las necesidades y/o aspectos claves relacionados, principalmente, con los procesos de impresión; con las acciones que tienen que ver con el desempeño, tanto anterior como posterior al proceso; y con todos aquellos nexos y conocimientos específicos del área.

En ese sentido, docentes y especialistas relacionados con el diseño de todo Chile se congregaron los miércoles 4, 11, 18 y 25 de noviembre en jornadas de conversación que les permitió capacitarse y concretar saberes y experiencias en cuanto a planes de gestión, innovación y capacitación; temáticas propuestas por los profesionales involucrados en conjunto con las agrupaciones y empresas de las áreas de impresión y gráfica.

Claudia Aguilera Fernández, docente de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte UPLA e invitada a ser parte de la mesa de trabajo “Apoyo activo en aulas”, dijo estar consciente de la gran misión que significa enseñar, y que más allá de inculcar saberes y valores es trascendental estar al día y al tanto de las innovaciones en la industria, en alusión al mundo globalizado en que están inmersos como diseñadores.

“Teniendo claro cuáles son nuestros potenciales como diseñadores UPLA, debemos ser capaces además de gestionar los vínculos que promuevan y propendan un manejo constante de aspectos que involucren a nuestros estudiantes con lo que está sucediendo afuera. Ahora, más que nunca es necesario abstraerse y no solo ser capaces de observar los procesos productivos eficientes, sino que también la asistencia y capacitación comunitaria en donde comunicarnos definitivamente es tarea de todos”, explicó la académica.

Seminario SAGA

Conclusiones seminario SAGA

Tras las cuatro jornadas de trabajo, y ante la interrogante respecto a los mecanismos, instancias y/o acciones que se debieran generar para el apoyo activo y permanente entre la industria y la academia, se concluyó lo siguiente:

– Develar las experiencias en terreno y evidencias físicas utilizadas, lo que permitirá identificar las interacciones educativas entre ambas partes.
– Los encuentros, reconocimientos y acciones de difusión deben apuntar a las interacciones estudiantes-docentes con los actores de la industria gráfica.
– Entender que la virtualización de procesos en la facilitación y comprensión de diversos procesos y contenidos pertinentes a la industria gráfica es a través del uso de tecnologías virtuales.
– Reconocer la transferencia de conocimientos en relación a unificar conceptos y enseñanzas apropiadas para impulsar los aprendizajes significativos entre la industria y la academia. Para ello, se propuso la confección de talleres, seminarios, kit de mermas, catalogaciones de la industria y su experiencia focal, bibliotecas virtuales, audiovisuales con casos exitosos, workshops y congresos además de otras actividades vinculantes.